Además, los cómplices de malversación de fondos en la casa edilicia fueron condenados a más de cuatro años de cárcel.
Este lunes comenzó la audiencia de preparación de juicio oral en la causa contra el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
En la instancia, se resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el exjefe comunal dado que el tribunal consideró que no han variado de manera sustancial los antecedentes de la causa.
Además, se decidió reprogramar la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Yáñez, Belén Carrasco Serrano y Sixto Carrasco Serrano para el lunes 3 de marzo a las 09:00 horas.
Respecto a Santiago Fuentes Yáñez, Roberto Henry Muñoz, Juan Pablo Maldonado Aravena, Gonzalo Valderrama Barrera y Javier Millar Jara, se realizó procedimiento de juicio abreviado, donde los imputados admitieron su responsabilidad en los hechos. El tribunal dictó sentencia de tres años y un día como cómplices de la malversación y a 700 días de presidio menor en su grado medio por lavado de activos.
Yáñez ha sido sindicado como el líder de una agrupación que tenía como objetivo la sustracción de fondos mediante la adulteración de nóminas de pago.
Según los antecedentes del caso, existió una organización entre el exalcalde, la ex encargada del Departamento de Tesorería del municipio, Belén Carrasco Serrano y su hermano Sixto Carrasco Serrano, donde reclutaron a los otros coimputados para que recibieran transferencias desde las arcas municipales a sus cuentas bancarias.
El exjefe comunal junto con los otros siete imputados habrían logrado la sustracción de más de 1.160 millones de pesos.
PURANOTICIA