Transparencia indica que en Zapallar está a cargo del programa «Mujer, Familia y Duelo» y que en La Reina trabaja en la articulación y desarrollo de convenios con organizaciones públicas y/o privadas de impacto social. Ambos alcaldes están ligados a la UDI.
Luego que en mayo de 2021 perdiera la Elección Alcadicia en Viña del Mar, Andrea Molina Oliva simplemente desapareció de la primera línea política, tanto a nivel local como regional y también nacional. No obstante, estos últimos días ha vuelto a estar en la palestra de los medios de comunicación, aunque no precisamente por temas políticos.
Y es que el nombre de la ex Diputada UDI por el extinto Distrito 10 (zona interior de la región de Valparaíso) apareció mencionado en la declaración de Ariel Sauer (uno de los dueños de Factop, factoring donde se transaban miles de facturas falsas) por haber recibido un préstamo de $120 millones para financiar su campaña al Senado por Valparaíso en 2017. Esto, aunque su defensa afirma que fue para gastos personales.
Su nombre es el primero que aparece relacionado a financiamiento de campañas políticas en el marco del «Caso Audios», que tiene en prisión preventiva a los hermanos Daniel y Ariel Sauer (dueños de Factop) y a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, entre otras personas imputadas por delitos como lavado de activos, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores e ilícitos tributarios, entre otros.
"En el año 2017 (Jorge Peralta) nos presenta a su pareja, Andrea Molina, quien nos solicitó financiamiento por $80 millones para su campaña a Senadora por la Quinta Región, y luego como $40 millones más, los que serían destinados para su campaña electoral. Desconozco si ese fue el fin en que fueron ocupados y si fueron rendidos de acuerdo a lo que establece la Ley", dijo Sauer, según consigna The Clinic.
Pero la deuda que mantendría con Factop –aparentemente para financiar su campaña al Senado– no es la única noticia que tiene a Andrea Molina por estos días, ya que esta semana también se conoció que la ex presentadora de televisión percibe dos sueldos a honorarios por labores en municipios distintos: en el de La Reina, por parte de la Corporación Municipal; y en el de Zapallar, por parte del propio Municipio.
Puranoticia.cl verificó el Portal de Transparencia de ambos municipios, comprobando que efectivamente Andrea Molina está vinculada a la Corporación Municipal de La Reina desde enero de 2024 a la fecha, percibiendo una remuneración mensual bruta de casi 3,5 millones de pesos ($3.478.261) por realizar trabajos de articulación y desarrollo de convenios con organizaciones públicas y/o privadas de impacto social.
Importante es tener en cuenta que el alcalde de La Reina es José Manuel Palacios, quien además es el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
A continuación, la ficha de enero y de septiembre de 2024 donde se comprueba el vínculo laboral de la ex Diputada UDI con la Corporación Municipal de La Reina.
Pero como ya se dijo, Andrea Molina no sólo percibe sueldo por su trabajo en La Reina, sino que también lo hace por las labores que desempeña en la Municipalidad de Zapallar, la cual es administrada por el alcalde Gustavo Alessandri, independiente pero respaldado en todas las elecciones por la UDI y la coalición Chile Vamos.
En esta comuna del litoral norte de la Quinta Región, la ex candidata al Senado ha desempeñado dos tipos de labores: entre marzo y abril de 2024 fue contratada a honorarios para realizar apoyo administrativo, percibiendo un sueldo de 2,6 millones de pesos ($2.666.667); y entre junio a la fecha para hacer apoyo administrativo, técnico y profesional en direcciones y departamentos municipales, también por un sueldo de $2.666.667, como puede ver aquí con las fichas de marzo y octubre de 2024, según la información del portal de Transparencia.
En específico, desempeña funciones en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Zapallar, y está a cargo del programa «Mujer, Familia y Duelo», consistente en el acompañamiento a personas que enfrentan la muerte de un familiar, enfermedades terminales o depresiones asociadas a la pérdida de un ser querido.
Cabe hacer presente que en junio de 2024, Molina recibió una remuneración mensual de $5.333.334, es decir el doble de su sueldo. Un mes antes, en mayo de 2024, la ex candidata a la Alcaldía de Viña del Mar (perdió ante Macarena Ripamonti el 2021) no figura como funcionaria a honorarios de la Municipalidad de Zapallar.
De esta manera, haciendo matemática simple, Molina recibe mensualmente dos sueldos, que suman $6.144.928 por sus servicios en Zapallar ($2.666.667) y La Reina ($3.478.261), situación que abre las interrogantes en torno a los argumentos entregados por el abogado defensor de la ex Diputada UDI, quien ha sostenido en diversos medios de comunicación que el millonario préstamo de $90 millones (desmiente que haya sido de $120 millones) solicitado a Factop no era para financiar su campaña senatorial, sino que para cubrir gastos personales debido a la fuerte deuda que le dejó su aventura para competir por la Cámara Alta en representación de la región de Valparaíso.
"Fue para vivir. No tenía lucas. Y hasta hoy ella no posee unas finanzas muy saludables. Estos tipos la dejaron con una deuda inventada, una bola de nieve de mucha plata que se ha filtrado por todas partes", explicó el abogado Andrés Bustos.
Cabe recordar, además, que en el marco de esta cercanía de Andrea Molina con los hermanos Sauer, el año pasado se dio a conocer un chat de enero de 2018 con el abogado Luis Hermosilla, donde Daniel Sauer le solicitaba al abogado penalista que intercediera para que el entonces Presidente electo Sebastián Piñera designara como Ministra de la Mujer a la ex Diputada de la UDI que, por entonces, había quedado sin trabajo luego de perder la Elección por el Senado en Valparaíso.
PURANOTICIA