Por este motivo, los dos funcionarios de Conaf, el ex brigadista de la institución y el voluntario de Bomberos de la 14ª Compañía de Placeres, pasarán a audiencia de formalización este viernes 29 de noviembre por los delitos de organización criminal y generación de incendios.
Cuatro personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el inicio de a lo menos una veintena de incendios forestales registrados en la región de Valparaíso entre los años 2021 y 2024, incluyendo el fatídico megaincendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que le costó la vida a 136 personas.
Si bien, desde el Ministerio Público fueron enfáticos en que los detalles se darán a conocer este viernes 29 de noviembre en la audiencia de formalización de estos cuatro sujetos, sí se informó que dos de ellos son funcionarios activos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), uno es un ex funcionario y otro es voluntario de la 14ª Compañía de Bomberos del cerro Los Placeres, en Valparaíso.
En cuanto a la captura de estos sujetos, ésta se materializó en base a la recuperación de antecedentes y material tecnológico clave, en el marco de las diligencias relacionadas a la detención de los tres primeros imputados, los cuales están en prisión preventiva. De esta manera, mensajes de texto y audios resultaron fundamentales para poder vincular a estos cuatro individuos en la comisión de las emergencias.
"Los mensajes y audios permitieron vincular a otros cuatro sujetos, de esta agrupación criminal, esta especie de célula que operaba en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y en sus alrededores", señaló el fiscal Osvaldo Ossandón.
Acerca de las motivaciones de estos sujetos para iniciar el fuego, se explicó que tal como se ha establecido con los otros tres imputados, buscarían que sus servicios como funcionarios de Conaf sean requeridos y así extender sus horarios de trabajo y contratos. "Unos participan y cometen incendios, y otros tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo", añadió el persecutor experto en incendios.
Otro de los hechos que se dio a conocer en el punto de prensa en las oficinas de la PDI en Curauma fue que en la veintena de incendios donde estaría identificada su participación sólo hubo pérdidas materiales, no de vida, aunque el fiscal Ossandón sostuvo que "se afecta una reserva natural, con pérdida de diversidad biológica, animal, plantas y patrimonio, así que es un delito de extrema gravedad".
Por este motivo, los imputados pasarán a audiencia de formalización este viernes por los delitos de organización criminal y generación de incendios, tomando en cuenta también su eventual participación en el megaincendio de febrero, donde fallecieron 136 personas y se quemaron más de 8 mil viviendas en Viña, Quilpué y Villa Alemana.
Sobre este punto expuso el fiscal Ossandón que "se utilizaron en el megaincendio lanzamiento de dispositivos incendiarios que encontramos con personal de la Bidema en un sitio del suceso hace un par de años, lo que demuestra permanencia en el tiempo de este elemento para cometer incendios".
Tras dar cuenta del éxito del operativo, la subdirectora de la Policía de Investigaciones, Consuelo Peña, indicó que "mi visita aquí tiene que ver con la posibilidad que tengo de felicitar al equipo de la PDI, en específico al equipo de la Bidema que trabajó incesantemente con el Ministerio Público y el fiscal, respecto del hecho que afectó a la comunidad de la región. Estos incendios que generaron la muerte de muchas personas también generaron la capacidad nuestra de crear equipos de trabajo dedicados exclusivamente a este incendio que tiene una complejidad mayor, dado a que hay que mucho medios de prueba para determinar la autoría".
Finalmente, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, felicitó "el trabajo desarrollado por la Bidema de la PDI junto al Ministerio Público, que logra la detención de cuatro personas que a nuestro entender en nada enlodan el trabajo de institución tan necesaria en esta zona y el país, como lo es la Conaf. Nos hemos comunicado con su director regional para darle nuestro apoyo y, además, pedirle que se tomen las medidas del caso, que tengan que ver con desvinculaciones si hay alguna vinculación con algún detenido y que podamos lograr subir los estándares de contratación y reclutamiento, dado que estamos en presencia de una organización criminal, por lo tanto es muy relevante y es un golpe muy importante".
PURANOTICIA