
La alcaldesa Macarena Ripamonti presentó a las dirigentas que llevan adelante el proyecto vecinal, que busca apoyar a la comunidad con la alimentación diaria de cientos de familias.
Para interiorizarse de la labor social que realiza la Panadería Social y Comunitaria en beneficio de las y los vecinos de Santa Julia, la totalidad de los integrantes del jurado del 64° Festival llegaron hasta el sector y conocieron del proceso de producción de pan y otros productos de primera necesidad que se elaboran a través de esta iniciativa comunitaria.
Los artistas acompañaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti en un recorrido por las instalaciones, donde conversaron con los trabajadores y visibilizaron el impacto positivo de este tipo de proyecto en la vida de las personas.
Sobre la visita de los jurados, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “es muy importante para nosotros que conozcan la realidad de Viña del Mar; tenemos que mostrar la otra cara, la que alimenta a miles de personas, la que todavía sigue trabajando tras el incendio. Las vecinas siguen apoyando, muchas de ellas también son damnificadas y para nosotros es muy importante que quienes son jurado y tienen una tremenda vocería, a nivel incluso internacional, se acuerden de ella y por qué no, puedan generar un lazo”.
Y agregó que “como municipio hacemos todo cuanto podemos pero la visibilidad e ir tejiendo redes puede abrir puertas para estas mujeres que son profesionales, levantan proyectos y jardines infantiles, cuidan a sus hijos. Creo que ellas también merecen el privilegio de conocerles personalmente y poder contar con ellos para redes futuras”.
Por su parte, la presidenta de junta de vecinos de Santa Julia, Ana Padilla, agradeció la gestión de la alcaldesa: “Es tremendo tener esta maravillosa sorpresa”, dijo, explicando que “trabajamos el pan social, especialmente para los adultos mayores y necesitamos mucha ayuda, en harina e implementos, para seguir trabajando en favor de quienes lo necesitan”.
DESTACAN LABOR SOCIAL
En la oportunidad, los jurados fueron agasajados con los productos de la panadería y como retribución, el dúo Bacilos y Kid Voodoo interpretó canciones que fueron coreados por los trabajadores y la comunidad.
“El Festival no sólo es show, es música, son luces, cantantes extraordinarios, pero también tiene que mostrar y visibilizar las grandes necesidades que tiene nuestro país. Ver cómo la gente lucha, sale adelante, ollas comunes y cariño”, dijo, y destacó que “las trabajadoras han sido muy cariñosas y nos han hecho un pancito muy rico”, indicó el periodista y conductor de Mega, Rodrigo Sepúlveda.
En tanto, el actor Jorge López, manifestó su alegría de visitar la iniciativa: “Estar aquí, para mí es un honor. Ser testigo de lo que hace, sus labores increíbles, silenciosas y que en general el país no conoce. Nosotros les damos un poco de alegría a ellos, aportamos con un granito de arena, de poder compartir, abrazarlos”.
Por su parte, el músico y ex integrante de Los Prisioneros, Claudio Narea, señaló que “conocer del trabajo que hacen por la comunidad me parece increíble. Aquí se la han jugado por hacer una labor social increíble y con el apoyo del municipio, que si hace mucho para la gente”.
La Panadería Social y Comunitaria de Santa Julia se ubica en la sede vecinal 88 y lleva un año operando gracias a un proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y apoyado por el municipio, brindando un recurso esencial como el pan.
El espacio se ha convertido en un pilar para las familias que enfrentan dificultades económicas, permitiéndoles acceder a pan y otros productos a precios justos o mediante sistemas de apoyo social.
Además de su labor en la alimentación de la comunidad, la panadería tiene un importante componente de generación de empleo y capacitación. Actualmente, en el recinto trabaja un total de 6 personas, 5 de ellas mujeres, quienes han encontrado en este espacio una oportunidad de desarrollo personal y laboral, accediendo a capacitaciones en el oficio de la panadería.
PURANOTICIA