
El ex Alcalde de Valparaíso brindó su apoyo al Diputado de la región de Atacama en las Primarias y, de paso, criticó duramente a su ex coalición política, de la que dijo que "ha ido perdiendo una vocación transformadora y popular. Ha generado amplia frustración".
Por más que sus caminos se alejaron definitivamente en noviembre de 2019, la distancia entre Jorge Sharp y el Frente Amplio (FA) vuelve a calar profundamente en la colectividad de izquierda luego que el ex Alcalde de Valparaíso anunciara su respaldo a Jaime Mulet, candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
"Tomamos la decisión de apoyar a Mulet porque se requiere una alianza más allá del oficialismo. En eso, la candidatura de Mulet tiene un valor", señaló el ex militante de Convergencia Social (CS) en declaraciones al canal CNN Chile.
Pero eso no fue todo, pues el ex jefe comunal porteño manifestó que el Frente Amplio (el que integraba hasta antes de la firma del «Acuerdo por la Paz») "ha ido perdiendo una vocación transformadora y popular. Ha generado amplia frustración".
Estas declaraciones golpean a la tienda del Presidente Boric, que apostaba gran parte de sus fichas en que Gonzalo Winter, su candidato presidencial, obtuviera una importante votación en las dos regiones donde más fuertes son: Valparaíso y Metropolitana.
En específico, el FA esperaba conseguir en la región de Valparaíso una diferencia de 100 mil votos con sus rivales en la Primaria oficialista; esto, bajo el argumento de que en la Quinta Región tienen al gobernador Mundaca elegido con el 63,7% de los votos; lograron las Alcaldías de Valparaíso y Viña; la votación de concejales creció casi 12%; y tienen a cuatro de los nueve diputados de la colectividad, más un senador.
Pero las pretensiones del Frente Amplio han sufrido dos reveses esta semana: el apoyo de Jorge Sharp a Jaime Mulet y la vinculación del diputado Diego Ibáñez con el psiquiatra Alberto Larraín, ex director ejecutivo de la Fundación Procultura.
Respecto al caso del ex Alcalde de Valparaíso, su movimiento político, Transformar Chile, resolvió que apoyará al candidato de la FRVS para la Primaria oficialista. Y aunque en el Frente Amplio no pensaron que Sharp apoyaría a Winter, sí pusieron en duda que respaldara públicamente al Diputado del Distrito 4 de la región de Atacama.
Los apoyos del ex jefe comunal porteño a Mulet buscan incluir su nombre y los de otros militantes de Transformar Chile a la lista parlamentaria que conformarán para la Elección Parlamentaria de noviembre próximo, instancia donde Jorge Sharp buscaría conseguir un escaño en el Senado y otras cartas a la Cámara de Diputados.
Con esta acción, la tienda del Presidente Boric tendrá que buscar una nueva fórmula para conseguir la cantidad de votos que se propusieron para superar a las otras cartas del oficialismo en la Primaria oficialista, donde Gonzalo Winter (FA) tendrá que verse las caras con Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Jaime Mulet (FRVS).
PURANOTICIA