
En cuanto a las obras, la Red 1 cuenta con un 100% de avance, con 15 cruces y tres cámaras de televisión en funcionamiento; mientras que la Red 2 Sur, que también cuenta con 100% de avance, se traduce en 12 cruces y dos cámaras de control de tránsito.
Operativa está la obra de integración de la Red Centro Comuna de San Antonio, la que permitirá que los semáforos de la red norte y sur del centro de la ciudad se incluyan en el sistema de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con una inversión que superó los $1.300 millones.
En cuanto a las obras, la Red 1, que comprende el sector norte de San Antonio, cuenta con un 100% de avance con 15 cruces y tres cámaras de televisión (CCTV) en funcionamiento, lo que mejorará la gestión de los operadores del sistema, identificando puntos de congestión que pueden ser abordados en gestión directa de programaciones.
Por su parte, la Red 2 Sur, que también cuenta con 100% de avance, se traduce en 12 cruces y dos cámaras de control de tránsito. Ambas redes corresponden a los semáforos que se encuentran emplazados en el sector centro de la comuna porteña.
Estas conexiones permitirán un ordenamiento y seguridad vial que beneficiará a ciclistas, peatones, personas con movilidad reducida y a conductores de autos particulares y de locomoción colectiva que transiten en Pedro Montt, Centenario, Lauro Barros, Barros Luco, Puente de Llolleo, Los Aromos, Av. Providencia y Av. de Chile.
La integración de estas intersecciones tiene como objetivo mitigar los problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 15%.
El director nacional de la UOCT, Pedro Vidal, señaló que "se integran al centro de control de tránsito 27 semáforos, esto significa que a través de una red de telecomunicación los operadores del centro de tránsito regional van a poder operar en tiempo real estos semáforos en función de las congestiones y los problemas de vialidad que tengan. Esto permite reducir tiempos de viaje de manera importante, principalmente en los accesos a la ciudad y en las avenidas, junto con ganar eficiencia en los tiempos de viaje permite segurizar las intersecciones".
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Beningno Retamal, indicó que "esto representa una muy buena noticia para la comuna, porque hemos podido dotarla de una tecnología de primera calidad, que nos permitirá, entre otras cosas, mejorar los tiempos de traslado, dar seguridad a los automovilistas, ciclistas y peatones. Nos permite mejorar la calidad de vida de los habitantes".
El gobernador Rodrigo Mundaca señaló que "esta es una inversión bien vigorosa en 27 cruces semaforizados, donde el Gobierno Regional destinó 1.300 millones de pesos para poder integrar estos cruces al sistema de la UOCT. Estamos hablando de seguridad vial, de agilidad, proteger la vida de los ciudadanos. Estos 27 cruces semaforizados equivalen al 75% de los cruces semaforizadosque existen en San Antonio; por lo tanto, estamos satisfechos de un proyecto de esta naturaleza”.
Finalmente, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó que "este es un proyecto que data de 2018, que venimos trabajando con la Seremi de Transporte y el UOCT, que nos está permitiendo entregarle a la comunidad una batería de semáforos altamente digitalizados que opera a través de televigilancia en tiempo real posibilitando una agilidad en los flujos en los distintos puntos de semáforos. Eso implica un tremendo avance en materia de seguridad, transporte, desplazamiento tanto vehicular como peatonal que va a beneficiar la seguridad de nuestra comunidad".
PURANOTICIA