El nuevo establecimiento de salud estará emplazado en un terreno de 6,6 hectáreas donadas por privados, que permitirá levantar un hospital de mayor complejidad.
Un hito significativo para la comunidad, marcó la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quintero, obra que comenzó su construcción en diciembre de 2020.
El recinto fue ejecutado con una inversión de 4.620 millones de pesos ($4.620.165.480) de financiamiento del Ministerio de Salud y fue finalizado en octubre de 2023.
Construido en hormigón armado, cuenta con vialidad interior, estacionamientos, áreas verdes y diversas instalaciones técnicas, ofreciendo una amplia gama de servicios sanitarios a la población, con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamientos, cuidados domiciliarios y rehabilitación ambulatoria.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que "tene una calidad arquitectónica, ambiente espectacular. La verdad es que los servicios, servicios de odontología, servicios de rehabilitación, además de lo clásico, de trabajo con psicólogos, médicos, enfermeras, la entrega de farmacia, leche, vacunas, etcétera. Estamos muy contentos porque con esto se empieza a saldar una deuda con esta comunidad”.
El nuevo Cesfam incluye en su área de atención clínica, 14 boxes clínicos multipropósitos, 2 boxes de psicología, 2 boxes ginecológicos, 4 boxes dentales, y una serie de salas especializadas para todo tipo de atención, desde procedimientos hasta rehabilitación.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota - Petorca, Andrea Quiero, sostuvo que "estamos de fiesta porque constatamos que hemos aumentado la respuesta de salud, pero además tenemos autoridades que están involucradas con las personas, con la comunidad y con el desarrollo de nuestros territorios”.
FUTURO HOSPITAL DE QUINTERO
Además de la inauguración del Cesfam, y en un acto que resalta el compromiso del Gobierno con la salud de la comunidad, las autoridades firmaron un comodato que formaliza la entrega 6,6 hectáreas de terreno por parte de las familias Bontempi y Urenda al Municipio para la construcción del nuevo Hospital para Quintero.
El alcalde Mauricio Carrasco señaló que agradeció a autoridades y a las familias Bontempi y Urenda, "que fueron las que pusieron a disposición estas 6,6 hectáreas. Por supuesto, al Concejo Municipal, que aceptó la modificación para poder cerrar el terreno, poder emparejar el terreno y hacer las mecánicas de suelo”
El proyecto del futuro Hospital de Quintero actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad técnica del diseño, con una inversión inicial de $101 millones, financiados con fondos sectoriales de salud.
Posteriormente, el proyecto deberá obtener la glosa presupuestaria que permita iniciar en el más breve plazo la construcción del futuro y moderno establecimiento, que permitirá entregar los más altos estándares en salud a una población beneficiaria que supera los 57 mil habitantes del territorio, ofreciendo una cartera de prestaciones ampliada que incluye atención médica especializada, servicios de telemedicina y hospitalización domiciliaria, entre otros, con el más alto equipamiento y la más moderna tecnología.
PURANOTICIA