Dichos procedimientos han beneficiados a pacientes con patologías neurovasculares de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Equipo especializado del Hospital Carlos Van Buren logró un importante hito en el campo de la neurorradiología intervencionista al registrar la marca histórica de cien terapias endovasculares realizadas durante el año 2024. El registro fue posible gracias al compromiso y al arduo trabajo colaborativo e interdisciplinario de todo el equipo humano médico del angiógrafo del centro asistencial.
Las terapias endovasculares son procedimientos especializados que se utilizan para tratar una variedad de afecciones neurológicas, especialmente aquellas relacionadas con el sistema vascular cerebral, como aneurismas cerebrales, accidentes cerebrovasculares isquémicos, estenosis carotídea, entre otras, apoyadas por imágenes de angiografía.
El Dr. Rodrigo Riveros, destacó la importancia de la especialidad de neurorradiología intervencionista en el hospital, como parte de la Unidad de Imagenología, enfatizando que el aumento en la capacidad de atención se traduce directamente en una mejora en la oportunidad de atención para millones de usuarios de la red pública de salud en Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
El especialista aseguró que “la neurorradiología intervencionista es una especialidad en nuestro hospital que da atención no sólo a las personas que viven en el área de influencia de nuestros servicios, sino que de tres regiones. Por tanto, cualquier aumento en nuestra capacidad de atender pacientes, es algo que va en directa relación con mejorar la oportunidad de atención de millones de usuarios de la red pública de Salud”.
Sin embargo, también reconoció los desafíos que aún enfrentan, especialmente en cuanto a la lista de espera de pacientes. Expresó su deseo de que en el futuro la celebración esté relacionada con la eliminación de dicha lista, brindando atención oportuna y de calidad a todos los pacientes que lo requieran. Meta que el proyecto del nuevo angiógrafo para el hospital busca contribuir a su concreción.
En este sentido, el próimo paso para mejorar la capacidad de atención será la disponibilidad del angiógrafo biplano, el cual está en etapa de diseño para ser implementado. El objetivo es ofrecer una atención oportuna a todos los usuarios del hospital.
El Dr. Simón Rojas, director subrogante del Hospital Carlos Van Buren, junto con expresar su orgullo por el logro del equipo, destacó que “nos encontramos en proceso el diseño de un nuevo angiógrafo para la institución en colaboración con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. Este avance permitirá aumentar la oferta neurorradiológica para la macrozona y la región”.
Por último, el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, felicitó al Servicio de Neurorradiología Intervencional por alcanzar esta meta tan significativa. Asimismo, el dirigente manifestó el apoyo del Colegio Médico “a iniciativas que resalten el talento humano, el trabajo colaborativo y el liderazgo transformador en las instituciones de salud. Son las mejores herramientas que una gestión puede tener”.
PURANOTICIA