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Gremio del transporte escolar enciende alarmas por aumento de "piratas" en Valparaíso

Gremio del transporte escolar enciende alarmas por aumento de "piratas" en Valparaíso

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Entre $65.000 y $80.000 mensuales es lo que cobra un conductor que traslada alumnos y cumple con todos los requisitos. El que trabaja en forma ilegal cobra la mitad, pero el apoderado ni siquiera sabe si está habilitado o no para tener contacto con menores.

Gremio del transporte escolar enciende alarmas por aumento de "piratas" en Valparaíso
Viernes 14 de marzo de 2025 17:33
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Con la llegada de marzo y el inicio del año escolar también comienzan los traslados de estudiantes en los furgones escolares. Pero, en paralelo, también surgen los vehículos “piratas” que cobran un poco más barato, pero que no dan ninguna garantía de seguridad a los pasajeros, en este caso, a los alumnos.  

El realizar de manera ilegal un servicio de transporte de pasajeros, o más aún de transporte escolar, sin cumplir con los estándares exigidos por la autoridad, es un negocio rentable para quienes lo ejercen, pero debilita la posición en el mercado de aquellos que cumplen con las condiciones de seguridad requeridas.  

A diario aparecen propietarios de vehículos, conductores y prestadores de servicios de transporte público que, sin estar debidamente inscritos en los registros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregan ciertos servicios a la comunidad, como es el caso del transporte escolar ilegal. 

¿Qué está pasando con el transporte escolar “pirata” en la zona? Puranoticia.cl conversó con conductores de furgones autorizados para transportar a alumnos en Valparaíso, quienes denunciaron prácticas que son preocupantes para la integridad y bienestar de los estudiantes. Como el mercado es relativamente pequeño, prefirieron no divulgar sus identidades para evitar eventuales represalias. 

NIÑOS BAJÁNDOSE DEL MALETERO 

Una conductora de transporte escolar que lleva más de 10 años realizando esta actividad en forma legal, afirmó que se dan situaciones que son impensadas, pero que ocurren. “Uno ve de repente a tres o cuatro niños que los bajan del maletero. ¡Imagínese, abren el maletero y salen los estudiantes de ahí! ¿Qué seguridad pueden tener? Ninguna. El conductor de ese vehículo es del sector del nuevo Placilla, se compró el furgón blanco, tiene su licencia como auto particular, no tiene la Licencia A3 que se nos exige a nosotros y la máquina tampoco está inscrita en el Registro Nacional de Transporte Escolar”. 

La misma testigo relata que ese conductor, cuando no puede transportar a los alumnos, “instala a la cuñada para que haga el servicio, la que tampoco tiene la Licencia A3. Haciendo ese tipo de transporte ilegal ha conseguido quitarle estudiantes del colegio José Miguel Carrera, en Placilla, a los furgones que somos legales”

La denunciante sostiene que todos los días se van subiendo más niños a ese transporte pirata que se instala entre las 13:20 y 13:30 horas y, después, vuelve antes de las 18:30 horas. 

Otro conductor de furgón escolar aseguró que “al transporte pirata nadie les dice nada. A nosotros nos exigen demasiado, es lo que corresponde, porque llevamos niños, trasladamos vidas, pero a los piratas ni los miran. Ellos lucran, como si nada y también es culpa de los padres que lo permiten”

AUMENTO DE PARQUE AUTOMOTRIZ ILEGAL 

Pedro Solís, presidente del Sindicato de Transporte Escolar y Turismo de Valparaíso, afirmó que se dan varias falencias cuando se trata del transporte ilegal. “Este 2025, tenemos una flota disponible aproximadamente de 150 móviles en la comuna, pero antes de la pandemia, teníamos una flota de 300 móviles para el transporte escolar. Hemos tenido muchos meses de reuniones con el Seremi de Transportes, con el municipio, con Carabineros y las autoridades están en conocimiento de la situación”.  

El dirigente comunal del transporte escolar oficial y formal, hizo un llamado a los padres, apoderados y tutores de los estudiantes de enseñanza básica y media, “a reflexionar respecto al traslado de sus hijos. Creció mucho el parque automotriz ilegal que no cumplen con todo lo que le exigen al transporte escolar: certificado de antecedentes, hoja de vida del conductor, no tener inhabilidad para el transporte de alumnos, licencia profesional tipo A3”

Pedro Solís detalló que, en el caso del transporte escolar, dos veces al año se hace la revisión técnica de las máquinas, mientras que, en el caso de los vehículos piratas, con suerte tienen la revisión al día. “¿Usted sabe si el conductor del transporte ilegal es pedófilo? No lo saben. Aquí hay un error en cuanto a la información de los apoderados. Nuestro parque automotriz, según el sector, se cobra entre $65.000 a $80.000 mensuales y el transporte ilegal cobra la mitad. Hay una competencia desleal”.  

El dirigente del transporte escolar aseguró que “si transportan a niños de prebásica, los jardines infantiles, prekínder y kínder deben contar con un auxiliar. Es una persona más que está prestando el servicio y tiene un sueldo. En el transporte escolar ilegal no hay un auxiliar. Estas son realidades que existen a vista y paciencia de las autoridades, de los apoderados, donde el transporte ilegal llega y hace de las suyas”.  

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