
Funcionario policial de 34 años fue impactado por un objeto contundente en su casco, perdiendo el conocimiento de manera instantánea. Fue trasladado al Hospital de Carabineros en Santiago y se descartó que tuviera riesgo vital o alguna fractura craneal.
Un funcionario de Carabineros con lesiones craneales de carácter grave, un estudiante herido por una bengala y un trabajador con su brazo seriamente lastimado, fue el saldo que dejó la violenta protesta que pescadores realizaron la mañana de este miércoles en la avenida España, a la altura de la Caleta Portales, donde cortaron por horas el tránsito vehicular tanto hacia Valparaíso como hacia Viña del Mar.
Los hombres de mar salieron a las calles de Valparaíso (pero también en San Antonio y otras comunas) a protestar a eso de las 9:15 horas, exigiendo a los senadores que se mantenga lo aprobado por la Cámara de Diputados en torno a la Ley de Fraccionamiento, vale decir, un 90% de extracción artesanal y un 10% industrial.
En este contexto, cortaron el tránsito vehicular en la transitada avenida España y encendieron barricadas, para continuar la manifestación lanzando objetos contundentes a funcionarios de Control del Orden Público (COP) de Carabineros.
Fue en medio de estos graves disturbios a la altura de la Caleta Portales cuando un objeto pesado impactó en el casco de un funcionario policial de 34 años, quien debió ser trasladado de urgencia y con pérdida de conocimiento hasta el Hospital Carlos van Buren de la comuna porteña producto de la gravedad de la herida presentada.
"Tenemos un carabinero ingresado grave en el Hospital Van buren por un objeto contundente que le cae en su casco, que le provoca este impacto de alta potencia, donde pierde conocimiento y es trasladado al hospital. Será trasladado en helicóptero a Santiago para ser atendido en el Hospital de Carabineros", indicó la general Patricia Vásquez, jefa de Zona de Carabineros en Valparaíso.
Sobre el estado de salud del funcionario, la Dra. Maritza Bachmann, médico jefe de la Urgencia Adultos del Hospital Van Buren, explicó que "recibimos a un carabineros de 34 años, que llegó en estado grave producto de un traumatismo encefalo-craneano (TEC) cerrado. Dentro de su gravedad, lo bueno es que hasta el momento se han descartado fracturas y hemorragias. Fue evaluado por Neurocirugía, por lo tanto no está en riesgo vital, pero sí es de carácter grave y requiere observación".
Pero eso no es todo, pues además se reportaron otros seis carabineros que debieron ser trasladados policontusos al Hospital Van Buren; esto, "producto de ataques de desalmados que se manifestaban en forma muy violenta en el sector de Caleta Portales", según dijo la jefa policial, quien también indicó que en San Antonio hubo otro carabinero policontuso, que tiene que ser evaluado por un médico.
Cabe hacer presente que producto de los graves disturbios en la Av. España, un estudiante resultó lesionado por haber sido rozado por una bengala; mientras que un pescador fue herido por la caída de un objeto, del cual culpó a Carabineros.
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, se refirió a lo ocurrido en la comuna porteña diciendo que "queremos condenar los hechos de violencia que se han generado en torno a las caletas, a raíz de la movilización de los pescadores. Entendemos que puede haber legítimas demandas en torno a su quehacer, sin embargo esto no justifica los hechos de violencia, el corte de las rutas, el corte del ferrocarril".
"Hay un estudiante herido producto de bengalas, hay un pescador herido y, por lo tanto, todos estos hechos de violencia no ayudan en nada a las legítimas demandas de los pescadores", sentenció el representante del Presidente Boric en la región.
PURANOTICIA