
Acuerdo suscrito con el Instituto de Desarrollo Agropecuario tiene como objetivo central el fortalecer iniciativas de riego y apoyar a los agricultores de la región de Valparaíso.
Tras la aprobación del Consejo Regional (Core), el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso materializará la transferencia de 4.140 millones de pesos para renovar el convenio GORE–INDAP, el cual ha permitido entregar recursos para una serie de proyectos y brindar apoyo directo a agricultores de la Quinta Región.
Este nuevo acuerdo, correspondiente al Convenio INDAP VIII, se enfocará en financiar proyectos de riego asociativo, incluyendo obras de conducción, entubamiento, revestimiento, acumulación, y proyectos intraprediales. Además, la entrega de un fondo que permitirá financiar proyectos destinados a regularizar trámites, sin importar la etapa en la que se encuentren.
Asimismo, el convenio incorporará financiamiento para la tecnificación de sistemas de riego, instalación de bombas, reutilización de aguas grises, implementación de sistemas de telemetría, uso de energías renovables no convencionales (ERNC) y soluciones de acumulación.
El gobernador Rodrigo Mundaca señaló que "los recursos que destinamos para Indap son tremendamente importantes, porque dan cuenta de nuestro compromiso, particularmente, con la pequeña agricultura. Estos recursos nos permiten tecnificar sistemas de riego, construir obras de conducción, de acumulación de agua de regadío, porque esto es fundamental para trabajar en la preservación de la soberanía alimentaria, en la preservación de la seguridad alimentaria, porque los pequeños agricultores de nuestra región juegan un rol fundamental en el ajedrez alimentario regional, pero también muchos de ellos incorporan valor agregado a sus producción de alimentos, producen alimentos orgánicos, sin químicos, sin insumos sintéticos”.
La máxima autoridad también recordó que "el año 2022 fuimos distinguidos como el Gobierno Regional que más recursos destinó en materia agrícola; por lo tanto este convenio GORE-INDAP VIII que destina más de 4 mil millones de pesos da cuenta de nuestra compromiso con la pequeña agricultura, de nuestro compromiso con la soberanía y la seguridad alimentaria regional”.
Durante el período 2023–2024, el Gore de Valparaíso aprobó una transferencia de 3.500 millones de pesos, destinados a la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 proyectos individuales, de los cuales 10 se desarrollarán en Rapa Nui. El objetivo es mejorar el acceso de la pequeña agricultura familiar campesina a obras civiles de gran envergadura, así como fomentar proyectos de riego intraprediales para pequeños productores de toda la región.
Cabe consignar que en el marco de esta iniciativa, el Gore de Valparaíso inauguró, a principios de este mes, un proyecto de riego que mejorará la conducción del agua en el canal Illalolén, en la comuna de La Ligua. La obra requirió una inversión total superior a los 125 millones de pesos.
PURANOTICIA