Delegado presidencial Yanino Riquelme explicó que “la idea es prevenir los delitos, pero también prevenir que podamos tener incivilidades, comercio ilícito, entre otros".
Un amplio despliegue en terreno lanzó la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, con el objetivo de reforzar la seguridad en zonas comerciales y turísticas de la Quinta Región, fiscalizar ferias navideñas y entregar consejos de prevención a la comunidad.
En el operativo intersectorial –que se realizó en la plaza O’Higgins de Viña del Mar– también participaron la Seremi de Salud, el Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Seremi de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
El delegado Yanino Riquelme explicó que “la idea es prevenir los delitos, pero también prevenir que podamos tener incivilidades, comercio ilícito, entre otros. Por lo tanto, hay un cúmulo de acciones que vamos a seguir desarrollando. Se viene esta fiscalización, pero es parte de un plan que estamos desarrollando permanentemente y que además, tendrá mucho énfasis en Navidad, año nuevo y en toda la época estival. Estamos con todo el Estado desplegado para el bienestar de la comunidad”.
El coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Viña del Mar, indicó que “mantener nuestra presencia activa es una variable súper importante para otorgarle la seguridad y tranquilidad a quienes se desplazan en los distintos puntos de la ciudad buscando sus compras navideñas. Tenemos una demanda importante, sabemos que el comercio informal tiene una estructura, con proveedores, hay logística de por medio, y eso es lo que hemos estado trabajando durante todo el año y que se está reforzando en estas fechas, particularmente, para evitar que siga proliferando de manera descontrolada”.
Tras el operativo, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo, señaló que “lo que buscamos es que seamos responsables en las compras, hacer compras en el comercio establecido, pero también que los productos estén debidamente etiquetados, de manera que tengamos todos la información disponible".
Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, dijo que “el llamado es a comprar - particularmente los juguetes y otros elementos -, solo en el comercio establecido, teniendo algunos resguardos respecto al etiquetado de los juguetes, que tengan el etiquetado en español, que tengan las precauciones para niños menores de edad y todos los riesgos que pueden generar estos sobre todo en aquellos juguetes que tienen partes pequeñas".
En tanto, el seremi (s) de Energía, Jaime Rojas, indicó que “es muy importante hacer el llamado a que los productos que se están comprando, sobretodo electrodomésticos, sean en comercio establecido, que revisen que tengan el sello SEC, para mantener la seguridad íntegra en las casas en tema energético, y generar una compra de calidad, sobretodo hoy en día que queremos que las familias disfruten de estas fiestas de fin de año. Pero además, invitar a que cuando visiten a otros familiares, en la casa mantengamos un consumo regulado, que apaguemos las guirnaldas de árboles de pascua o las que se ocupan en el exterior, para hacer una eficiencia energética”.
Por último, Camila Lazo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, manifestó que “sabemos que muchas veces las fiestas traen consigo factores asociados a la violencia contra las mujeres, como lo es el consumo de alcohol y otras sustancias, pero que esto no lo justifica. Por lo tanto, el llamado a la población es que todos y todas podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, a prevenirlas, pero sobre todo a actuar, a acompañar, a intervenir, a interpelar cuando estas situaciones estén ocurriendo, a hacer los llamados oportunos a Carabineros, a hacer la denuncia respectiva al 133 o al *4242 de la Subsecretaría de Prevención del delito”.
Por su parte, Carla Ratto, gerente de Marketing de Grupo Marina, empresa propietaria de Mall Marina, dijo que "para nosotros lo principal es priorizar y garantizar la seguridad de nuestros clientes y locatarios, para lo cual estamos trabajando permanentemente tanto con las Policías como con el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito".
PURANOTICIA