
El lunes 24 de febrero, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, les presentará una nueva tasación a los propietarios de los terrenos. La apuesta es convencerlos de que les vendan a las cooperativas de pobladores, pero esa fórmula no convence a todos.
El lunes 24 de febrero, a partir de las 12 horas, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, representado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se sentarán a una mesa de negociación con los propietarios de los terrenos de la Megatoma de San Antonio para presentarles una nueva tasación e intentar convencerlos de que vendan a las cooperativas de pobladores.
A las oficinas del Ministerio de Vivienda llegarán el empresario Ricardo Posada y los abogados Diego Pereira-Fonfach y Juan Eduardo Duahart, que representan a los tres propietarios de los terrenos donde está emplazada la megatoma de San Antonio, informó La Tercera.
Según la orden judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, las más de 10 mil personas que viven en el campamento deberán ser desalojadas con la fuerza pública el jueves 27 de febrero a partir de las 10 horas, situación que el Gobierno quiere evitar.
La aspiración del gobierno es que el lunes los propietarios accedan a venderles los terrenos a los pobladores a través de cooperativas. Un sistema que el Ejecutivo cree que se puede convertir en una política pública para enfrentar la problemática de los asentamientos irregulares en el país.
El conflicto es que se trata de una fórmula que no termina de convencer a los pobladores más asociados a la izquierda ni a los empresarios dueños del terreno que exigen garantías del Estado para vender el millonario paño ubicado en el cerro Centinela, que, según ellos defienden, se empina en un valor de 52 millones de dólares.
Hasta este viernes el conteo del gobierno era de 35 cooperativas constituidas que podrían ofertar un monto inicial de 640 millones de pesos.
PURANOTICIA