
Ministro Elizalde explicó que se trasladaron a los internos otros recintos carcelarios, cercanos geográficamente y con todos los protocolos de seguridad correspondientes.
Producto de la alerta de tsunami en ciudades costeras de nuestro país, el Gobierno confirmó que cinco cárceles fueron evacuadas: se trató de las unidades penales ubicadas en las comunas de Iquique, Chañaral, San Antonio, Lebu y Arauco.
Tras una reunión en Senapred, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que los reos de esos penales "se trasladaron a otros recintos carcelarios, cercanos geográficamente, con todos los protocolos de seguridad correspondientes".
Pese a ello, no entregó mayores detalles "porque estos son protocolos que también tienen los otros componentes muy relevantes, que son de seguridad".
De igual forma, el jefe de gabinete sostuvo que "en el caso Gendarmería hay protocolos que establecen la forma en la cual se realizan los traslados y a dónde se trasladan. En este traslado se cuenta con la colaboración de Carabineros".
Uno de los factores considerados es si estas cárceles podrían eventualmente ser afectadas por un fenómeno de este tipo, a lo que se suma la consideración por "el nivel de peligrosidad y/o del delito cometido por quienes están privados de libertad".
"Ese es un factor que se considera, razón por la cual –insisto– en la medida tiene un protocolo establecido, que se está aplicando, que se ha procedido o que se está procediendo a la evacuación respectiva. Esta es una evacuación que requiere más de tres horas", sentenció el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
PURANOTICIA