En el Encuentro Nacional de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, desarrollado en Rancagua, asumió la presidencia el gobernador regional de O'Higgins, Pablo Silva.
Tras realizar un balance de su gestión al frente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, entregó este martes 21 de enero la presidencia de la agrupación a su par de la región de O’Higgins, el gobernador Pablo Silva Amaya, para el periodo 2025.
El cambio de mando se realizó en el marco del Primer Encuentro 2025 de Gobernadores de Chile, en una instancia –llevada a cabo en Rancagua- que contó con la participación de las autoridades regionales, junto con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá; otros ministros de Estado; y representantes de los distintos gobiernos regionales, entre otros asistentes.
El gobernador Mundaca explicó que “la descentralización profundiza la democracia, amplía la base deliberante en los territorios, le cambia la vida a las personas y este es un proceso que llegó para quedarse, indistintamente de las fuerzas regresivas que existen en la sociedad chilena hoy día. La descentralización es muy importante y -más allá de las dificultades y controversias que hemos tenido con el Gobierno central- ningún gobernador ha dejado de trabajar por el bienestar de sus territorios, ninguno ha dejado de aportar recursos en materia de vivienda, en materia de seguridad, de medio ambiente y de salud. Muy por el contrario”.
Sobre los desafíos venideros para los gobiernos regionales, la máxima autoridad de Valparaíso señaló que espera “que esta directiva represente muy bien las demandas de todos los territorios y de todas las regiones. Es una directiva entrante que tiene la fuerza, que va a tener el coraje de defender a las comunidades, que va a tener el coraje de defender los territorios y el rol que ha desempeñado Agorechi durante estos últimos tres años. Hemos estado involucrados en todas las leyes de presupuesto (…) Hoy día, los propósitos que tiene Agorechi son empujar el debate legislativo, precisamente para tener descentralización fiscal, para tener la División de Prevención del Delito y el Gobierno tiene la responsabilidad porque depende del Gobierno dotarnos de competencias asimétricas que todos -sin distinción- los gobernadores regionales de la primera generación hemos solicitado”.
Por su parte, el ahora nuevo presidente de Agorechi, gobernador de O'Higgins, Pablo Silva, destacó que “queremos agradecer a Rodrigo Mundaca, que está entregando al cargo, las labores que realizó durante este año y agradecer la integración de los nuevos gobernadores regionales que están presentes hoy día, en el cual hemos constituido una directiva en acuerdo para poder marchar y luchar por lo que nosotros creemos que es la descentralización (…) Son temas que nos interesa seguir avanzando, de muchos diálogos, un diálogo permanente, para que efectivamente, entre todos, empujemos este cargo a la descentralización”.
Así, durante el encuentro, los gobernadores sostendrán espacios de trabajo conjunto de cara al presente año, además de reuniones con ministerios para abordar los principales puntos de la gestión en los ámbitos de seguridad y presupuesto, principalmente.
PURANOTICIA