Autoridad se refirió a la detención de otras cuatro personas que estarían vinculadas al origen de a lo menos una veintena de incendios registradas entre el 2021 y el 2024 en la zona.
Tras la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas al inicio de al menos una veintena de incendios en la región de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca abordó los alcances de esta acción llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), de la PDI, y el Ministerio Público.
En primer lugar, la máxima autoridad regional sostuvo que fue informado de la captura de cuatro individuos: dos funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), uno que trabaja por temporadas y un voluntario de la 14ª Compañía de Placeres.
"Han sido sindicados como presuntos responsables de a lo menos 20 incendios entre los años 2021 y 2024. Siempre sostuve que aquí hay una asociación criminal en la región de Valparaíso, que tiene por finalidad provocar este daño", comentó.
Y recordó que "los incendios son letales. Sólo recordar que el día 2 y 3 de febrero de 2024 tuvimos 137 vecinas y vecinos que perdieron la vida. Se desconoce si estos cuatro detenidos son autores materiales de estos incendios del 2 y 3 de febrero y, por tanto, será la investigación policial y judicial la que tendrá que determinarlo".
Finalmente, Mundaca le expresó sus agradecimientos a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI "por esta exhaustiva y minuciosa labor que da con cuatro criminales que deben terminar en la cárcel".
PURANOTICIA