La intervención vial contempla elementos de accesibilidad universal para fomentar la inclusividad en toda la extensión de esta avenida, la que además servirá como una eficiente vía de evacuación en caso de registrarse alguna emergencia como tsunami.
En la antesala del inicio de una nueva campaña solidaria de Teletón, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó a la comunidad de Valparaíso las obras de mejoramiento de avenida Francia, proyecto vial que tuvo una inversión de $2.500 millones para dotar de mejores condiciones de accesibilidad esta arteria del barrio el Almendral y también una vía de evacuación ante la ocurrencia de catástrofe o tsunami.
Debido a este alto componente inclusivo, es que la actividad de inauguración de la intervención, que se prolongó por casi 20 meses, se realizó en el frontis del Instituto Teletón de Valparaíso, que está emplazado en la intersección de Av. Francia con Av. Brasil. Además, este mejoramiento también contribuirá al desplazamiento seguro de sus usuarios en el nuevo centro que se construirá en la región de Valparaíso.
Tras este corte de cinta, la seremi de Vivienda, Belén Paredes, indicó que “desde el Minvu llevamos muchos años trabajando en el Plan Almendral. Buscamos generar obras que mantengan un impacto en el desarrollo de la vida diaria de las personas. Por eso estamos entregando al uso, a la vía pública, la avenida Francia, un eje fundamental que une el cerro con el plan de Valparaíso”.
La autoridad agregó que “en este caso son $2.500 millones que se han generado en aumentar, ensanchar las veredas para el tránsito peatonal, para la evacuación, y accesibilidad universal que permite también conectar el metro de la Estación Francia con los centros de Teletón. También hemos podido contar con mobiliario para que la gente pueda estar de manera cómoda, con luminarias, seguridad, arborización. En definitiva, es un proyecto completo que lo que permite es generar un buen tránsito en el centro, una movilidad que permita la reactivación económica, generar también un dinamismo y una mejor calidad en la vida de las personas”.
El director de Serviu, Rodrigo Uribe, agregó que "este tipo de proyectos urbanos, a través de los cuales mejoramos extensos sectores de las ciudades con obras de envergadura y de calidad, no sólo suponen un mejoramiento real y concreto en los espacios públicos donde se desplaza la ciudadanía, sino que también un impulso efectivo a la actividad comercial y a la revitalización del comercio".
Por su parte, Dalila Salgado, médico especialista en rehabilitación y directora de Teletón Valparaíso, destacó que "este proyecto es muy importante porque es una mejora directa para los desplazamientos y una ayuda a las familias que asisten diariamente a Teletón. Diariamente realizamos 320 atenciones en general, por lo tanto, se desplazan muchas personas. Es bueno tener vías de acceso seguras para pacientes que se desplazan en situación de discapacidad, ya sea en silla de rueda, y también para los pacientes que tienen una marcha inestable, y que los desniveles les producen desequilibrio y riesgo de caída".
"El tener este acceso mejorado para nosotros de verdad que es una gran ayuda, no solo para este centro, sino también para nuestro futuro instituto que recordemos que va a estar, si Dios quiere, en la misma avenida Francia. Esta Teletón tiene 3.064 usuarios. Esa es su población objetivo, que es de toda la región de Valparaíso”, agregó.
PROYECTO
La intervención abarca desde calle Baquedano (a pie de cerro) hasta la avenida Errázuriz y contempló un ensanchamiento de las veredas del lado poniente y la mantención del ancho en la faja oriente. Junto a esto, se incorporó, en ambos sentidos, dispositivos de rodados, escaños accesibles, también se plantaron árboles 144 luminarias peatonales y sumideros de aguas lluvias.
Obras que fueron valoradas por la comunidad de locatarios y también de empresas del sector, como es el caso de la Línea 17 de colectivos cerro Mariposas, cuyo paradero se encuentra en Av. Francia, entre Independencia y Colón.
Nelson Romero, en representación de estos transportistas señaló que “llevamos mucho tiempo participando en esta obra, empezamos antes de la pandemia, pero gracias a Dios salió todo adelante y la avenida quedó muy buena, con un buen acceso para la gente discapacitada, para la tercera edad, de cuales muchos son nuestros usuarios. Así que estamos muy agradecidos y que tiremos todos juntos a Valparaíso hacia arriba”.
PURANOTICIA