
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a la Seremi de Energía de Valparaíso, inspeccionaron las instalaciones de los diversos sectores del anfiteatro, con ocasión del Festival de Viña del Mar que se desarrollará entre este domingo 23 y el viernes 28 de febrero.
Tanto en el anfiteatro como en los comedores de la Quinta Vergara, se revisaron las distintas instalaciones eléctricas y de gas, además de los combustibles líquidos que abastecen los grupos generadores del Festival de Viña del Mar; esto, para que no presenten riesgos para los trabajadores, público y artistas durante las seis jornadas.
Los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) revisaron que los distintos elementos dispuestos por la producción de este evento artístico se ajusten a las especificaciones establecidas en la normativa vigente, minimizando así los riesgos tanto para los equipos a cargo de su manipulación, funcionarios de la producción, público asistente y artistas invitados.
En un evento como éste, son varios los equipos que realizan declaraciones sobre instalaciones eléctricas y de gas, por lo que la SEC establece un plazo para que la productora a cargo entregue el material consolidado. Luego se realiza una nueva visita, en la que se revisan que las sugerencias y observaciones hayan sido subsanadas, asegurando que se cumplan los estándares de seguridad antes y durante el evento.
El director de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, destacó que "estamos fiscalizando las instalaciones de gas, combustibles líquidos y electricidad del Festival de Viña del Mar, viendo las condiciones de seguridad, principalmente para evitar riesgos y cualquier situación que pueda afectar tanto a los usuarios como al evento. Revisamos que no haya fugas de gas en el recinto cocina, que las tierras estén adecuadamente instaladas y que las instalaciones de combustibles tengan una certificación adecuada. Volveremos este viernes con el equipo para corroborar que todo lo solicitado para corregir o perfeccionar haya sido realizado".
En tanto, la seremi de Energía, Anastassia Ottone, señaló que "vinimos junto a la SEC a fiscalizar las condiciones de seguridad eléctrica y de gas para el desarrollo de una nueva versión del Festival de Viña del Mar. Como se lepide, aquí ratificamos nuestro compromiso de garantizar las condiciones de seguridad para estos eventos masivos y así la gente pueda disfrutar de un evento seguro y responsable".
"También hacemos un llamado a la comunidad a respetar las medidas de seguridad y evitar cualquier situación riesgosa, como manipular cables caídos o conexiones eléctricas. La coordinación con la ciudadanía es fundamental para evitar accidentes y, si ven alguna situación riesgosa o una conexión deficiente eléctrica, hagan la denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y los canales correspondientes para poder realizar las acciones ante situaciones irregulares", agregó.
Finalmente, Rodrigo Solar, ingeniero eléctrico del Festival de Viña, comentó que "ya tenemos la documentación lista para ser ingresada a la SEC, pero como lo hemos hecho en los dos eventos anteriores, siempre hemos invitado a la SEC para que nos fiscalice, haga observaciones y levante las no conformidades. Luego de ese proceso, nuevamente realizan una inspección definitiva en función del ingreso de documentación y de los ajustes que faltan, incluyendo todos los servicios externos al evento, como los de las marcas y auspiciadores. Esto nos permitirá cumplir nuevamente con las mismas exigencias establecidas en eventos anteriores".
PURANOTICIA