Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Familiares de víctimas del megaincendio buscan avanzar en acuerdo reparatorio en cita con el Consejo de Defensa del Estado

Familiares de víctimas del megaincendio buscan avanzar en acuerdo reparatorio en cita con el Consejo de Defensa del Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Son más de 500 las personas representadas por cuatro oficinas de abogados, que buscan un acuerdo que contemple el sufrimiento de las víctimas y la magnitud de la tragedia.

Familiares de víctimas del megaincendio buscan avanzar en acuerdo reparatorio en cita con el Consejo de Defensa del Estado
Martes 17 de diciembre de 2024 13:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de un centenar de familias víctimas del megaincendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, representadas por cuatro oficinas de abogados, sostendrán una reunión con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la finalidad de avanzar hacia un acuerdo reparatorio para estas personas.

La cita, realizada en las oficinas centrales en Santiago, se gestionó bajo la Ley de Lobby, y tiene como objetivo lograr respuestas y avanzar hacia una reparación de las víctimas, que suman medio millar según las estimaciones entregadas por los abogados.

Felipe Olea, uno de los juristas que representa a las familias, explicó que "esta audiencia con el CDE es un paso fundamental para lograr una reparación justa para las víctimas de este trágico incendio. Las familias que representamos han sufrido una pérdida irreparable y es esencial que el Estado asuma su responsabilidad, para asegurar que reciban el apoyo y las compensaciones que merecen".

"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo reparatorio que tenga en cuenta tanto el sufrimiento de las víctimas como la magnitud de la tragedia. Creemos que esta instancia es clave para avanzar en ese proceso”, agregó el defensor.

De igual forma, señalaron que la reparación a las víctimas del megaincendio debe ser similar al del caso Antuco, de 2005, donde el Estado de Chile reconoció su responsabilidad en el fallecimiento de 45 jóvenes conscriptos que murieron debido a negligencia en la planificación y ejecución de un ejercicio militar en condiciones extremas. Como resultado, aquella vez se indemnizó a las familias de las víctimas.

Otro antecedente similar es el del caso Luchsinger-Mackay, donde el Estado fue condenado a compensar económicamente a las familias afectadas por el ataque de un grupo radical en el sur del país, que culminó con la muerte del matrimonio.

Olea precisó que "creemos que el Estado tiene una responsabilidad directa en este desastre y debe tomar las medidas adecuadas para compensar a las víctimas de manera justa. Los precedentes de Antuco y Luchsinger-Mackay demuestran que cuando el Estado falla, la reparación es un derecho fundamental para las víctimas".

Vale recordar que el proceso de investigación del megaincendio ha permitido detener y dejar en prisión preventiva a siete personas, quienes habrían sido los causantes del origen del fuego que terminó costándole la vida a 136 personas en febrero.

En esa línea, los afectados de esta verdadera catástrofe en la Quinta Región esperan que el proceso judicial continúe con la identificación de los cabecillas de esta organización ilícita, asegurando que los involucrados respondan por esta tragedia.

En el marco de este proceso se llevará a cabo la reunión con el Consejo de Defensa del Estado, instancia donde los abogados adelantaron que esperan poder avanzar en la compensación por los daños sufridos y que se logre un acuerdo justo para los afectados, con el respaldo del Estado de Chile.

PURANOTICIA

Cargar comentarios