
Francisca tenía 24 años y falleció este martes 29 de abril luego de estar alrededor de 15 meses hospitalizada. Comunidad viñamarina que la conocía llora su partida.
Luego de dar lucha por un año y tres meses, Francisca, una joven viñamarina de 24 años, se convirtió este martes 29 de abril en la víctima número 138 que dejó el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024 en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Información a la que pudo acceder Puranoticia.cl da cuenta que la joven resultó con severas quemaduras al intentar rescatar a su padre y a sus mascotas en plena emergencia, falleciendo este martes tras más de un año de la pelea por sobrevivir.
Amanda Guerra, vocera de la ONG «Sobrevivientes del Megaincendio», entregó un emotivo testimonio tras conocerse la noticia. “Francisca, el día del incendio, se devolvió a salvar a su papá, pero cuando llegó a la esquina se acordó de sus animalitos y se devolvió a buscarlos. Ahí fue donde se quemó bastante”, relató.
La víctima estuvo en un centro asistencial de Santiago luchando por su vida, hasta este martes cuando falleció. La joven fue trasladada posteriormente a Viña del Mar.
Conocida por su cercanía con las víctimas del siniestro, Guerra expresó la conmoción personal y colectiva que provocó el fallecimiento. “Estoy mal. Hablé con la hermana y lloró mucho. Tengo pena porque es un dolor, una lucha. Estar más de un año luchando por un ser que uno ama, pero que se vaya…”.
La vocera también apuntó a la indignación de las familias afectadas: “El dolor y la impotencia de la familia es grande porque todo esto ocurrió por negligencia, por una maldad, por todo lo que se ha descubierto, que fue un atentado. Eso da más impotencia porque se suma una víctima más a este atentado terrorista, donde nos dejaron abandonadas a las víctimas”.
Además, señaló que muchas personas afectadas siguen viviendo las secuelas del incendio. “Conozco muchos casos más de personas que fueron dadas de alta, pero físicamente ni psicológicamente están bien”, aseguró.
Quien también se refirió a esto fue la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quien señaló que "hemos tomado conocimiento de una persona que ha fallecido en el Hospital Gustavo Fricke y que fue gran quemada del megaincendio del 2024 en la región de Valparaíso. Esta persona ingresó el día de ayer al recinto asistencial, en muy malas condiciones de salud, fue atendida en el espacio y falleció lamentablemente. Por ahora, la situación respecto a su fallecimiento debe ser analizada por los equipos especialistas en salud y por la Fiscalía, para determinar si efectivamente es una nueva víctima del megaincendio del 2024".
Cabe hacer presente que el velorio se llevará a cabo la tarde de este miércoles 30 de abril en el sector de Achupallas, parte alta de Viña del Mar; mientras que el funeral se efectuará en el cementerio Parque del Mar.
PURANOTICIA