
El menor de 17 años llegó al recinto de salud proveniente del hospital biprovincial Quillota - Petorca, "con un traumatismo craniano complicado producto de una herida por arma de fuego", dijo la doctora Maritza Bachmann.
El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso entregó un reporte médico sobre el menor de edad que fue baleado durante la mañana de este lunes en la comuna de La Calera.
La doctora Maritza Bachmann, médico cirujano y jefa de la unidad de emergencia adultos del recinto indicó que "hoy a las 14:50 horas ingresa a nuestro hospital un menor de 17 años, procediente del hospital biprovincial Quillota - Petorca, en estado muy grave, con un traumatismo craniano complicado producto de una herida por arma de fuego".
Agregó que "hay compromiso tanto de los huesos que hay fractura, hay hemorragia cerebral, contusión cerebral y por lo tanto ingresó directo al pabellón".
La profesional sostuvo que "los neurocirujanos los estaban esperando, así que se hicieron todas las diligencias para poder recibirlo de la mejor forma posible y darle toda la oportunidad de tratamiento. En este momento se encuentra en pabellón con carácter de riesgo vital".
Cabe señalar que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso realiza una serie de diligencias para establecer las causas y el móvil del homicidio frustrado en contra de dos alumnos del liceo industrial de La Calera, uno de los cuales resultó baleado.
Fue entre las 7:40 y las 8:00 horas cuando los dos jóvenes de 17 años son atacados a balazos por parte de desconocidos, uno de los cuales disparó contra uno de ellos, mientras que el otro se puso a resguardo al interior del establecimiento educacional. Producto de aquello, un adolescente resultó con heridas de bala en su zona craneal, por lo que fue asistido por profesores y luego derivado al Hospital Mario Sánchez de La Calera, desde donde se derivó posteriormente al centro de mayor complejidad.
Las primeras diligencias realizadas por Carabineros de la 7ª Comisaría de La Calera permitieron detener a dos personas: un adolescente de 15 años y un adulto, el que además mantenía una orden vigente de captura en su contra por otro delito. Ambos se encuentran actualmente en dependencias de la Brigada de Homicidios para confirmar o descartar su eventual responsabilidad en este delito de homicidio frustrado.
En tanto, personal de la policía civil trabaja para establecer el móvil del delito, a pesar de que desde el liceo industrial Óscar Corona Barahona de La Calera aseguraron que el hecho obedecía a un intento de asalto en contra de los dos escolares que caminaban en dirección al establecimiento al momento de ser salvajemente atacados.
"Hasta el momento, las primeras indagaciones e investigaciones en base a la toma de declaraciones, entrevistas y levantamiento de evidencias y cámaras de seguridad, se ha logrado estalecer que a primera hora de la mañana, dos jóvenes que transitaban por esta calle fueron abordados por dos sujetos. El motivo exacto, el móvil, se está en investigación, quienes premunidos de un arma de fuego le propinan la herida antes descrita", señaló el subprefecto Flavio Espinoza, de la BH de Valparaíso.
Por su parte, fiscal jefe SACFI y coordinador regional ECOH, José Antonio Uribe, informó que "en horas de la mañana, un menor de edad, un escolar, que iba rumbo a su colegio, fue abordado por un grupo de sujetos, los cuales le propinaron impactos balísticos en el cráneo, causándole lesiones graves que lo tienen con riesgo vital hasta este instante. Se está trabajando en el móvil y para ello se constituyó el equipo ECOH con fiscal de turno en el sitio del suceso, quien junto a la BH están realizando las diligencias pertinentes para establecer el móvil, autores del hecho y otras circunsttancias que nos permitan acreditar este hecho sucedido en la ciudad de La Calera".
En cuanto a los detenidos, precisó que "tenemos dos sospechosos, que se está trabajando con ellos para descartar o confirmar su participación en el hecho. Uno de ellos es un menor de 15 años y otro es un adulto, ambos de nacionalidad chilena", al igual que la víctima, de 17 años, quien no posee antecedentes policiales.
Cabe hacer presente que tanto en el sitio del suceso como en el Hospital Biprovincial Quillota - Petorca trabajan detectives de la Brigada de Homicidios, articulados con oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bricim) de La Calera y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía de Investigaciones.
PURANOTICIA