
Desde ambas casas edilicias informaron que tendrán atención 24/7 a raíz de emergencias que pudieran registrarse durante el paso del sistema frontal por la zona.
Tras la contingencia provocada por la alerta de tsunami del miércoles 30 de julio, este jueves 31 los equipos municipales de Valparaíso y Viña del Mar trabajaron a toda máquina para prepararse de cara a la llegada del sistema frontal que se percibe con características de temporal en gran parte de la zona centro sur de nuestro país.
La alcaldesa porteña, Camila Nieto, sostuvo al respecto que "estamos desplegados por el paso de estas intensas lluvias de hoy y mañana, y esperamos que la ciudad responda bien; toda vez que nos hemos preparado con la limpieza de tranques sumideros y la organización social, la que, por su puesto, ha estado a disposición y nosotros de colaborarles ante las emergencias que tengan nuestros vecinos y vecinas".
Por su parte, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, comentó que "tenemos una coordinación municipal con atención 24/7 por lo que dura el sistema frontal, para lo que se van a publicar por las redes sociales y por todos los canales oficiales municipales, los números de emergencias para que quienes tengan algún tipo de situación se comuniquen con nosotros y hacer las visitas técnicas respectivas".
Cabe hacer presente que los teléfonos de atención dispuestos por la casa edilicia porteña son: 32-2938452 y 32-2938837 o al WhatsApp +56940089921.
Por su parte, a raíz del sistema frontal que afecta a Viña del Mar, la Municipalidad ha desplegado a sus equipos en los distintos sectores de la comuna, con el objetivo de ejecutar una serie de labores preventivas y de apoyo a la comunidad.
Es así como los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres, de Seguridad Pública y de la Dirección de Desarrollo Comunitario se activaron para anticipar una respuesta oportuna a vecinos, además de entregar material de apoyo en caso de ser necesario.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, informó al respecto que "hasta el domingo (3 de agosto) estaremos bajo otra alerta: las precipitaciones, probablemente acumuladas, en el caso más conservador, de cerca de 105 a 110 milímetros. Nuestra capacidad de infiltración se va a ver presionada, pero Viña del Mar está preparada, actuando con responsabilidad, seguridad y anticipación".
La jefa comunal también destacó que "la ciudad se encuentra preparada para las lluvias gracias al trabajo preventivo del «Plan Invierno» que el Municipio de Viña del Mar adelantó en marzo, para limpiar cauces, colectores, sumideros y el sistema de evacuación de aguas lluvias, acciones que se han reforzado permanentemente".
Asimismo, precisó que "estamos realizando un trabajo coordinado con todos nuestros equipos municipales, especialmente los ligados a la atención de emergencias. Gracias a este esfuerzo conjunto, estamos desplegados en terreno para actuar con rapidez y eficiencia, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y proteger a las comunidades, particularmente en los sectores más vulnerables de nuestra comuna".
Cabe hacer presente que los equipos de la Dideco están activados para atender las solicitudes que vaya presentando la comunidad y distribuir polietileno a vecinos que lo requieran. En tanto, los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana, Seguridad Comunitaria, junto con recorrer diferentes sectores de la comuna, están distribuyendo sacos de arena atendiendo las solicitudes de la comunidad.
PURANOTICIA