Este viernes 24 de enero la Municipalidad de Viña entregó a Mega y la productora Bizarro la Quinta Vergara para la realización del principal certamen artístico del país.
Este viernes se realizó la ceremonia de entrega oficial de la Quinta Vergara, por parte del Municipio a Mega y la productora Bizarro, para la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de febrero, donde por primera vez habrá un Plan de Sustentabilidad y espacios para la inclusión.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que la inclusión es un tema que le interesa abordar en su administración y que, para ello, se pondrán en marcha tres iniciativas. “Vemos todos los días las brechas que existen en tantos lugares y cómo la gente que más lo necesita y los grupos que están excluidos permanentemente de la sociedad, quedan aparte. Es terrible que un Festival con más de 60 años no haya podido incorporar a estos grupos prioritarios. Vamos a contar con la primera Sala Calma del Festival de la Canción. Va a ser una sala completamente adaptada para que niños, niñas y personas, en general, con condición de espectro autista y que tengan algún tipo de sensibilidad auditiva o un tipo de sensibilidad especial, puedan disfrutar de este Festival que es patrimonio de todo Chile”, dijo, junto a indicar que el cupo será para ocho personas.
¿Cuál es la idea? En la práctica, será un espacio adaptado y acondicionado con insonorización y ambientación amable y acogedora. El área contará con asistencia de personal especializado para la atención de quienes lo requieran.
Además, por primera vez, tanto en la Gala como en las seis noches del Festival, habrá una señal de televisión exclusiva con interpretación en legua de señas para la población sordomuda -la cifra a nivel nacional de personas con esta capacidad distinta llega a los 800 mil-. También se ampliará el recuadro de traducción de la lengua de señas durante la transmisión del certamen.
En la próxima versión del Festival Viña 2025, se ampliará el aforo de espacios para 20 cupos de personas en silla de ruedas. Se habilitará un camino asfaltado destinado a personas con movilidad reducida, desde el acceso al parque Quinta Vergara hasta el anfiteatro y habrá señalización permanente para facilitar la circulación.
En la nueva edición, la tradicional Gala festivalera no se realizará en el Casino Enjoy, sino que se trasladará hasta las dependencias del Sporting de Viña del Mar. No sólo habrá una modificación en términos del recinto que se utilizará, sino que, pensando en la recuperación del bosque nativo dañado por el megaincendio del 2 y 3 de febrero, habrá 5.000 entradas disponibles para el público, el que para acceder a ellas deberá aportar $3.000, recursos que se destinarán a la donación de árboles.
“También queremos que la Gala tenga un propósito, que tenga participación ciudadana. Las miles de personas que vayan a disfrutar de ese momento icónico nacional puedan hacer un aporte, que se va a traducir en una especie arbórea para Viña del Mar, en los sectores que fueron afectados por los incendios, en sectores que necesitan nuevos árboles”, sostuvo la Alcaldesa de la Ciudad Jardín.
El monto recaudado irá directamente a la Fundación Reforestemos, la que gestionará la selección y plantación de las especies nativas. Precisamente, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de esta entidad, indicó que se están evaluando las zonas en las que se plantarán nuevos árboles -12 mil-, como serían, por ejemplo, el Jardín Botánico y la Reserva del Lago Peñuelas.
La idea que se pretende desarrollar contempla la gestión de los residuos que los asistentes a la Quinta Vergara dejan. Esto, se materializará a través de la instalación de puntos de reciclaje, clasificando, retirando a diario la basura y realizando trazabilidad.
Bajo el interés de contribuir al desarrollo económico formal de Viña del Mar, en el marco del Festival 2025 se realizará un concurso para que los emprendedores, comerciantes formales y restaurantes, incorporen al Festival dentro de sus ofertas gastronómicas, por ejemplo, un menú «El Monstruo» o un trago alusivo al certamen y vistan e impregnen sus locales con el ambiente festivalero.
La directora del área de sostenibilidad de Megamedia, Paola Ferrero, aseguró respecto de la nueva idea con la que se trabajará el próximo Festival de Viña 2025 en el plano de la sostenibilidad, que “estamos trabajando hace dos años en nuestra estrategia de sostenibilidad, partimos desde la parte interna de nuestro ADN, concientizando a nuestros colaboradores en todo lo que tiene que ver con gestión de residuos, estamos midiendo la huella de carbono, estamos haciendo acciones con la comunidad, estamos en sintonía y, eso, también lo queremos transmitir”.
Añadió que "quisimos hacer un trabajo serio y es lo que estamos haciendo y, por eso, ahora se ve reflejado en acciones concretas en el Festival. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado como Megamedia, ser el primer canal de Chile en tener una estrategia de sostenibilidad. También el que la organización haya confiado en nosotros, para poder hacer estas acciones que van, en el fondo, en bien de todos. El Festival es de todos”.
Cabe hacer presente que en la ceremonia realizada en la Quinta Vergara participó la alcaldesa Macarena Ripamonti, los concejales Carlos Williams, Sandro Puebla, Alejandro Aguilera, Nancy Díaz, Andrés Solar, Francisco Mejías; el director ejecutivo del Festival, Daniel Merino; la directora del área de sostenibilidad de Megamedia, Paola Ferrero; y el director general de Viña 2025, Rodrigo Norambuena.
PURANOTICIA