Familiares de Erick Maggio están convencidos que el cuerpo que permanece en el Servicio Médico Legal es de él. Sin embargo, el organismo aún no lo puede establecer científicamente, motivo por el cual a nueve meses de la tragedia aún no ha sido entregado para su despedida.
Todo un drama es el que sigue viviendo una familia viñamarina que perdió a uno de sus integrantes en el devastador megaincendio del 2 y 3 de febrero en la ciudad. Y es que a nueve meses de la tragedia –que también afectó a Quilpué y Villa Alemana–, aún resta por ser entregado desde el Servicio Médico Legal (SML) el cuerpo de su ser querido.
Los cercanos a Erick Sandro Maggio Aguirre han elevado una serie de acciones para que el organismo pueda entregarles el cuerpo, sin embargo esto aún no ocurre porque el cadáver que permanece en el lugar aún no ha podido ser identificado.
La víctima en cuestión perdió la vida durante el siniestro registrado en Villa Independencia, mismo lugar desde donde levantaron el cuerpo que sigue en el SML.
El abogado Felipe Olea explicó a La Tercera que "en el caso de Erick Maggio, no fue posible establecer la vinculación genética con su familia, por lo que procederemos a verificar otras diligencias, a fin de ratificar su identidad".
Por ejemplo, adelantó que buscarán contrastar registros dentales que permitan ratificar que las osamentas encontradas corresponden a la persona en cuestión.
Cabe hacer presente que las dificultades que tuvo el SML para identificar a las personas fallecidos obedeció a que éstas vivían solas y no tenían familiares cercanos, por lo que el contraste de la información genética debió hacerse con parientes lejanos, situación que complicó de sobremanera el éxito de las pruebas realizadas.
Desde el SML explicaron al matutino que, tal como ocurrió con otra víctima que costó identificar, "los familiares más directos de los fallecidos son primos y tías, por lo cual el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad".
Otra de las dificultades que tuvo el Servicio Médico Legal dice relación con la cantidad de cuerpos a identificar, motivo por el cual tuvieron que solicitar refuerzos, por ejemplo de la Unidad de Derechos Humanos, encargada de reconocer restos de detenidos desaparecidos de la dictadura que tambien colaboraron en este trabajo.
De momento, el abogado de los familiares descarta iniciar algún tipo de acciones legales para agilizar el proceso de identificación del cuerpo. Esto, mientras los familiares de Erick Maggio siguen esperando poder darle cristiana sepultura a su cuerpo.
PURANOTICIA