
La Directiva solicitó a la Ilustre Municipalidad de la Ciudad Jardín que exija una disculpa pública al edil.
La Directiva Comunal Viña del Mar del Partido Socialista de Chile manifestó su total rechazo a las palabras emitidas por el concejal del Partido Republicano, Andrés Solar, en torno a la figura del presidente Salvador Allende Gossens, a raíz de un mural en el Cementerio Santa Inés, donde el cuerpo mortal del mandatario permaneció en una tumba anónima, hasta la recuperación de la democracia.
El edil dijo que el exjefe de Estado fue “una persona que violaba la Constitución… dicho por el Congreso en agosto de 1973… un mural a alguien que tuvo una inflación en Chile de más del 600%... un mural de una persona que terminó armando a civiles y que, a raíz de la Reforma Agraria, terminó matando a mucha gente… y aquel mural del presidente Salvador Allende fue borrado… felicitaciones a la Municipalidad y a la Administración por borrarlo (…)”.
Ante esto, la directiva señaló que "creemos que este tipo de injurias no pueden ser permitidos a un integrante del Concejo Municipal de Viña del Mar, mintiendo entregando una opinión sesgada e injuriosa, y falseando la historia reciente de nuestro país".
Además, indicaron que "lamentamos profundamente que este tipo de conductas se manifiesten en un espacio relevante como es el Concejo Municipal de Viña del Mar, y esperamos que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir, porque no solo tergiversan la verdad, sino que hieren a cada una de las personas y familiares que fueron presas, torturadas, asesinadas, o exiliadas, durante la dictadura cívico militar de 1973".2
Finalmente, agregaron que como Directiva Comunal del Partido Socialista de Chile en Viña del Mar, solicitamos a la Ilustre Municipalidad que exija una disculpa pública al concejal mencionado, para quienes respetamos la Constitución y las leyes. No podemos permitir que este tipo de improperios y falsedades sean parte de un debate en el Concejo Municipal, faltando el respeto a la memoria histórica".
DIRECTIVA COMUNAL DEL PS:
PURANOTICIA