Parlamentarios se refirieron a la detención de otras cuatro personas presuntamente vinculadas a la tragedia que le costó la vida a 137 personas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Inmediatas repercusiones en el mundo político tuvo la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con el megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las que pertenecerían a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Con estos cuatro nuevo imputados, ya son siete los detenidos por su aparente participación en la catástrofe registrada en el verano, que le costó la vida a 137 personas, que dejó más de 8 mil viviendas consumidas y más de 20 mil damnificados.
El primero en abordar lo ocurrido fue el diputado Tomás Lagomarsino, quien además presidió la comisión investigadora del megaincendio, quien manifestó que "hemos tomado conocimiento de la detención de cuatro involucrados directos en el megaincendio del 2 de febrero, que serían dos brigadistas de Conaf, un exconductor de Conaf y un bombero de una compañía de Valparaíso. Esto es dramático porque ya suman siete los involucrados directos en el megaincendio del 2 de febrero".
De igual forma, expuso que "esperamos conocer a la brevedad los antecedentes que ha recabado la Fiscalía para hacernos una apreciación más profunda sobre la materia, y también que inicien la diligencias respecto a la segunda arista del megaincendio por la cual presentamos una querella semanas atrás".
Por su parte, el diputado Andrés Celis planteó que "las nuevas detenciones de funcionarios de Conaf podrían confirmar lo que muchos temíamos: detrás del megaincendio que devastó nuestra región no hubo simple negligencia, sino una posible organización criminal. No estamos hablando de un accidente, sino de un plan coordinado que dejó 137 muertos y más de 16 mil damnificados. Es inaceptable que vidas humanas y comunidades enteras hayan sido sacrificadas por ambición y dinero".
"Exigimos que la justicia actúe con firmeza y rapidez para desenmascarar a todos los involucrados, desde los ejecutores hasta las mentes que orquestaron esta tragedia, y les caiga todo el peso de la ley. Asimismo, las instituciones deben elevar el estándar de ingreso de sus futuros trabajadores y voluntarios, para evitar que criminales se infiltren en sus filas y vuelvan a poner en riesgo a la ciudadanía", agregó.
Posteriormente, el diputado Andrés Longton destacó "la labor de la Fiscalía y la rigurosidad de la Policía de Investigaciones para proceder con cuatro nuevas detenciones de presuntos responsables en los incendios del 2 de febrero que le quitaron la vida a 137 personas y dejaron a miles sin vivienda hasta el día de hoy".
También hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que "cumpla con el compromiso de fortalecer los exámenes psiquiátricos y de selección dentro de las instituciones del Estado, como Conaf, que son los llamados a proteger la vida de las personas frente a desastres naturales, no a provocarlos, y hoy día están ingresando delincuentes que le están quitando la vida a personas. Y por otro lado, abordar lo de las horas extra, a propósito de los incendios que se le han planteado muchas veces y que es un incentivo perverso a la hora de poder enfrentar estos desastres tan fatídicos".
En tanto, la diputada Carolina Marzán indicó que "me parece de extrema gravedad que nuevamente sean funcionarios activos de Conaf y de la 14ª Compañía de Bomberos de Valparaíso los involucrados en los incendios de febrero pasado. Trabajadores que deben anticiparse y proteger a la población de catástrofes tan dolorosas como estas, están resultando ser autores materiales de estos hechos".
"Valoro que la Justicia esté actuando porque son un peligro para la sociedad y, además de ser juzgados, deben quedar inhabilitados de por vida para trabajar en organismos estatales o que dependan del Estado. Debemos elevar los estándares y hacer exámenes psicológicos que sean rutinarios para todos quienes manejan y tienen acceso a información sensible respecto a la seguridad de la población, porque aquí hubo cientos de personas fallecidas, familias enteras que quedaron en la calle y eso también es un tema de seguridad nacional", añadió la parlamentaria.
Por último, el diputado Jorge Brito comentó "valoramos el trabajo de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía, además hacemos un llamado a que se investigue a fondo, pues es muy posible que existan más personas involucradas y, bueno, el Senado tiene que tramitar la Ley de Incendios, que la tienen durmiendo y que buscamos que puedan prohibir el cambio de uso de suelo en los terrenos quemados para ir quitando los incentivos a que nos prendan fuego".
Además, recordó que "en la Comisión Especial Investigadora hemos propuesto una reestructuración completa del servicio, porque estas personas al interior de la institución la utilizaron para asesinar a nuestros compatriotas cuando deberían estar para salvar vidas. Es por eso que hemos propuesto que exista un nuevo sistema de admisión y además que no se les pague adicional a las horas por servicio, pues esto ha quedado demostrado que es un incentivo a iniciar fuego, no sólo en el megaincendio, sino que también en una serie de otros incendios en el pasado. Es muy probable incluso que los nuevos cuatro detenidos que tuvieron participación en al menos 20 incendios hayan tenido también algún tipo de responsabilidad en su propagación”.
PURANOTICIA