El parlamentario socialista recibió a estudiantes de escuelas públicas históricas y resaltó que la formación en identidad, respeto y sentido de comunidad es clave para construir una ciudadanía solidaria.
El diputado Arturo Barrios valoró la visita de 37 niños y niñas de la Escuela República del Uruguay y del Liceo Matilde Brandau de Ross, quienes participaron de una jornada educativa orientada a conocer el quehacer cívico y el valor de la educación pública en Valparaíso, antes del receso parlamentario, invitados por el diputado, a través del Programa de 4 a 7, coordinado por la asistente de párvulos, Franchesca Senecal.
Durante el encuentro, el parlamentario socialista destacó la profunda historia de la Escuela República del Uruguay -fundada en 1904- y su trayectoria como referente de formación integral y vocacional en el puerto, así como el carácter emblemático y diverso del Liceo Matilde Brandau de Ross, de 1912, establecimiento que hoy acoge a estudiantes de 16 nacionalidades, reflejando la riqueza multicultural que vive la educación pública chilena.
“Recibir a niñas y niños de establecimientos con tanta historia y compromiso con la educación pública es una señal muy potente. Aquí se forman ciudadanos y ciudadanas con identidad, respeto y sentido de comunidad, valores que debemos cuidar y fortalecer desde el Estado”, señaló el diputado Barrios.

El parlamentario socialista relevó la importancia de la educación cívica para las y los estudiantes de educación básica y media, y visitas como ésta porque “la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y solidarios, capaces de comprender sus derechos y deberes y de participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y democrática desde la escuela, es fundamental”
En ese contexto, valoró especialmente las iniciativas impulsadas por las propias comunidades educativas, “como las jornadas multiculturales, que promueven la convivencia, el respeto y el reconocimiento de las distintas culturas que hoy conviven en las salas de clases porteñas”.
Finalmente, Arturo Barrios reiteró su compromiso con la defensa y fortalecimiento de la educación pública, subrayando que “invertir en escuelas y liceos públicos es invertir en cohesión social, en integración y en el futuro de Valparaíso y del país”.

PURANOTICIA