La parlamentaria expresó su preocupación por la oposición de una comunidad diaguita recientemente reconocida por Conadi.
La diputada Chiara Barchiesi hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la defensa del proyecto de extensión ferroviaria a La Calera.
La legisladora del Partido Republicano afirmó que “este proyecto no puede ser víctima de esa permisología que ha frenado tantos otros. Hay consulta ciudadana hasta el 12 de diciembre, y es fundamental que alces la voz”.
El proyecto ferroviario de 680 millones de dólares fue adjudicado en 2019 por EFE.
“En 2022 se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, y recientemente, en 2023, una comunidad diaguita fue reconocida oficialmente por la CONADI, lo que ha generado trabas adicionales”, explicó Felipe Córdoba, core por la provincia de Quillota.
“Este es el proyecto ferroviario más importante de nuestra región. Hablamos de 680 millones de dólares, siete estaciones y 15 nuevos trenes. Esto no es un lujo, es una necesidad de los vecinos de la provincia Quillota”, destacó Benjamín Canelo, concejal de Quillota.
Sin embargo, la oposición de esta comunidad ha generado polémica por declaraciones como “nos opondremos hasta con la vida a este proyecto” y “somos diaguitas, no somos chilenos”.
En contraste, Rodolfo Bravo, concejal de La Calera, expresó que “tengo hijos que son descendientes de diaguitas, pero creo que nos urge que este proyecto de extensión de la línea de TF desde Limache a La Calera sea una realidad porque beneficiará a más de un millón de personas”.
La postergación del inicio de las obras sigue afectando a miles de vecinos que llevan años esperando conectividad. “¿Cuántos años hemos escuchado la promesa de la conectividad del Metro Valparaíso con Quillota, La Cruz y La Calera? Este proyecto había sido aprobado para comenzar su construcción este 2025. Lastimosamente, se volvió a postergar”, señaló Valentina Rodríguez, concejal por La Cruz.
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