Conaf explicó que en el Cogrid se consideran comunas prioritarias como Valparaíso, con 113 kilómetros de cortafuegos; Viña, con 136; Quilpué, con 40; Villa Alemana, con 70; y San Antonio, también con 70. Además de los 118 kilómetros en la Reserva Lago Peñuelas.
En Valparaíso se llevó a cabo una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), instancia donde autoridades de Gobierno, Conaf y Senapred, coordinaron el reforzamiento del monitoreo y vigilancia de incendios forestales en la región; esto, ante la pronta llegada de la temporada alta de estas emergencias.
En ese sentido, las autoridades precisaron que están en constante monitoreo del avance de las medidas tomadas para enfrentar la temporada de incendios forestales, principalmente en materia de prevención y realización de estrategias, como por ejemplo en la mesa dispuesta para evacuaciones y aumento de monitoreo y vigilancia en aquellos sectores donde se reporta una mayor cantidad de inicio de incendios.
Cada una de estas mesas establecidas ya tienen sus respectivos avances, donde destaca la ejecución de cortafuegos, donde se han dispuesto 420 kilómetros lineales para esta temporada, incorporando a Conaf, MOP, de las empresas eléctricas y otras privadas.
Sobre este punto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, precisó que "creo que es importante mencionar y hacer un llamado a que aquellas personas que son dueñas de predios privados para que también se sumen a este trabajo. Gran cantidad de aquellos sectores necesarios de intervenir son predios privados y esto requiere de la conciencia y colaboración de aquellas personas para sumar a este trabajo que realiza el Estado en la realización de cortafuegos y, con ello, cuidar la vida y la integridad de nuestros vecinos y de nuestras vecinas".
De igual forma, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, explicó sobre la mesa de cortafuegos que "se consideran comunas prioritarias como Valparaíso, con 113 kilómetros; Viña, con 136; Quilpué, con 40; Villa Alemana, con 70; y San Antonio, también con 70. Además de los 118 kilómetros en la Reserva Lago Peñuelas".
Cabe recordar que sólo durante el fin de semana largo en la región de Valparaíso se produjeron siete incendios forestales, de los cuales se determinó que en la totalidad hubo intervención, ya sea por negligencia o intencionalidad en sus inicios. Por este motivo, la autoridad recalcó en su llamado a generar conciencia entre la población.
En cuanto a la Alerta SAE, el director de Senapred Valparaíso, Christian Cardemil, sostuvo que "dentro de las mesas que tenemos, una es la mesa técnica de evacuación, donde estamos siendo pioneros a nivel nacional al proponer una pauta de evacuación para aplicar en la región, que considera el adecuado empleo de las capacidades de la Alerta SAE, que es la que conocemos, pero enfocada justamente en poder –de manera secuencial– emplear las capacidades de la alerta en base a distintos nivel de emergencia y su procedimiento correspondiente de evacuación adelantada".
Finalmente, el titular de Conaf señaló que "respecto de la mesa de monitoreo y vigilancia, se trabaja en un nuevo sistema para trabajar con cámaras de vigilencia con el sector público privado en la parte de interfaz y en la parte rural. Esta mesa tiene como objeto disuadir a quien quiere causar un incendio forestal. Adeás de medidas como silvicultura preventiva, definir sectores para zonas seguras en zona urbana, instalación de señaléticas para la evacuación cuando sea necesario y muy importante educar a la población de instalar una cultura de prevención ante incendios forestales".
PURANOTICIA