Casa donde se llevó a cabo la «Operación Fortaleza» contaba con un circuito cerrado de cámaras, que buscaba evitar el accionar policial, además de puertas de metal reforzado, vías de escape con excavaciones y muros perimetrales donde detuvieron a cuatro de los individuos.
Cinco personas que integraban una organización criminal dedicada al tráfico de drogas fueron detenidas por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y de la Brigada de Homicidios (BH), junto a Sacfi del Ministerio Público, en el marco de una investigacion que denominaron como «Operación Fortaleza».
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial permitió, en base a diversas diligencias investigativas, establecer cómo operaba la banda, dónde tenían su centro de actividades ilícitas y, además, dar con evidencia que da cuenta que uno de los miembros de la banda habría participado en a lo menos tres homicidios asociados a disputas territoriales entre grupos dedicados al narcotráfico en Viña del Mar.
De esta manera, los oficiales de la PDI llegaron hasta un inmueble ubicado en el sector de Agua Santa, en la parte alta de la Ciudad Jardín, detectando que el lugar era una verdadera fortaleza, ya que contaba con un circuito cerrado de cámaras, que buscaba evitar el accionar policial, además de puertas de metal reforzado, vías de escape con excavaciones y muros perimetrales de 3,5 metros de alto.
Fue precisamente en este lugar donde se detuvo a cuatro de los imputados.
En la «Operación Fortaleza» los detectives de la policía civil incautaron dos armas de fuego, celulares, intercomunicadores portátiles, elementos para dosificación de droga, 1.723 gramos de cocaína base, 38 gramos de ketamina, 11 gramos de clorhidrato de cocaína y 459 gramos de cafeína, sustancia controlada por ley, ya que se utiliza para el abultamiento de sustancias ilícitas, según indicó la PDI.
Además, en la ocasión fue incautado un vehículo de alta gama, marca Mercedes Benz, el que cuenta con encargo vigente por robo y al que el Laboratorio de Criminalística Regional le está realizando exhaustivas pericias para establecer si tiene relación con hechos que formen parte de la carpeta investigativa.
Por otra parte, el quinto miembro fue detenido en un domicilio de Forestal Alto, también en la parte alta de Viña. A este sujeto se le atribuye un homicidio, en calidad de autor, de un ciudadano colombiano, hecho ocurrido el pasado 9 de septiembre en la zona.
En el operativo se incautó un rifle, cartuchos de diversos calibres, clorhidrato de cocaína y 22 plantas de cannabis sativa, entre otras especies.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizados por los delitos de homicidio e infracciones a las leyes de armas y drogas.
PURANOTICIA