El diputado Andrés Celis exige investigar la falta de alcantarillado en las viviendas entregadas a damnificados, advirtiendo una posible malversación de recursos.
El diputado Andrés Celis ofició al Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República y derivó antecedentes al Ministerio Público, para que se esclarezca una grave situación en las viviendas de emergencia entregadas a las familias afectadas por el megaincendio registrado en febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El parlamentario denunció la ausencia de conexión al alcantarillado en estas casas ubicadas en la calle Maullín de la Villa Independencia, pese a que Senapred afirmó en una respuesta a un oficio que los servicios básicos estaban asegurados.
"La información proporcionada por Senapred sobre la conexión de alcantarillado es absolutamente falsa, como he podido constatar en terreno y en conversaciones permanentes con las familias afectadas", sostuvo Celis, quien además adjuntó un video-denuncia en el que los mismos damnificados exponen sus condiciones de vida.
En el oficio enviado al Ministerio del Interior, exigió acciones inmediatas para restablecer la dignidad de las familias y asegura que derivará los antecedentes al Ministerio Público y Contraloría. "Es inaceptable que se haya validado el pago a un contratista por un servicio que, evidentemente, no fue realizado", cuestionó el diputado.
Asimismo, en el oficio remitido a la Contraloría, solicitó que se evalúe la transparencia del proceso y se investiguen posibles irregularidades que estarían afectando a las tres viviendas en el sitio N°97 de la misma calle Maullín.
“Estos procedimientos deben velar por el uso adecuado de los recursos públicos, pero lamentablemente, lo que encontramos es que estas viviendas de emergencia, construidas en marzo, aún no pueden ser habitadas por sus propietarios debido a la falta de conexión sanitaria", argumentó.
Finalmente, subrayó el carácter potencialmente delictivo de la situación, ya que los recursos destinados a estas obras provienen de fondos públicos y están destinados a brindar ayuda a quienes perdieron sus hogares en el incendio.
"La falta de conexión al alcantarillado no solo afecta a las familias que viven en condiciones precarias y de hacinamiento, sino que también representa una grave irregularidad en la administración de recursos estatales", sentenció.
PURANOTICIA