
El OS7 de Valparaíso dio con el paradero de Alexis Cisternas Céspedes en medio de un control de identidad y luego de realizar una serie de diligencias investigativas.
La Fiscalía confirmó que funcionarios del OS7 de Carabineros recapturaron en el cerro Esperanza de Valparaíso a uno de los cinco reclusos que en julio del año 2024 escaparon del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la cárcel porteña.
Cabe recordar que los internos abandonaron este espacio del Complejo Penitenciario de Valparaíso –de modalidad semiabierta– luego que en un allanamiento se encontraran elementos prohibidos que los obligaría a continuar sus condenas en régimen cerrado.
Por este motivo, los cinco individuos tomaron la decisión de fugarse del establecimiento penal ubicado en la parte alta del cerro Playa Ancha. En ese contexto, a los pocos días se detuvo a uno de ellos en El Tabo, mientras que los otros cuatro aún seguían prófugos.
Esto, hasta este viernes 21 de marzo, cuando la Fiscalía de Valparaíso confirmó la detención de Alexis Cisternas Céspedes, quien al momento de la fuga se encontraba cumpliendo una condena de 10 años por el delito de robo con violencia.
Bajo este contexto, Carabineros del OS7 de Valparaíso entregaron nuevos antecedentes de la captura de este recluso fugado de la cárcen en julio del año pasado.
"La sección OS7 logra la detención de uno de los reos que se habría fugado del Centro de Estudios y Trabajo de la cárcel de Valparaíso. Debido a su prontuario y a la orden vigente que mantenía éste, fue derivado a la cárcel para cumplir la condena", explicó la mayor Maricarmen Mediavilla, subprefecto (s) de los Servicios.
Cabe recordar que los cinco antisociales fugados del penal porteño permanecían desde aquella fecha con orden de aprehensión y que, a raíz del ingreso de una denuncia anónima, Carabineros del OS7 comenzaron a realizar una serie de diligencias que permitieron dar con su ubicación en medio de un control de identidad.
Por instrucción del Ministerio Público, el detenido, de 53 años, fue trasladado de inmediato a la cárcel de Valparaíso para el cumplimiento de su condena.
PURANOTICIA