La medida establecida tras una resolución emitida por el Ministerio de Salud, prohíbe de forma estricta el baño y las actividades recreativas en el mar y en la playa.
La Municipalidad de Concón informó que a contar de este miércoles se decretó el cierre total de la playa Amarilla, tras una resolución emitida por el Ministerio de Salud (Minsal) luego de que se encontraran múltiples ejemplares de fragata portuguesa.
La medida, prohíbe de forma estricta el baño y las actividades recreativas en el mar y en la playa.
La desicion fue tomada, con el objetivo de resguardar la salud de nuestros turistas y comunidad.
Desde el Minsal han reiterado que no se debe tocar este organismo bajo ninguna circunstancia, incluso si aparenta estar muerto en la arena, ya que sus tentáculos conservan su poder urticante por un tiempo prolongado.
Asimismo, recomendaron informar de inmediato a personal de la Armada, municipalidades o autoridades sanitarias ante cualquier avistamiento.
En caso de picadura, se recomienda no frotar la zona afectada ni utilizar agua dulce, ya que esto puede activar una mayor liberación de veneno.
Se deben retirar con cuidado los restos visibles de tentáculos utilizando guantes, una toalla o un objeto rígido, y luego lavar la zona con abundante agua de mar.
Posteriormente, se aconseja aplicar vinagre o compresas calientes para aliviar el dolor y acudir de inmediato a un centro de salud, especialmente si se presentan síntomas como dolor intenso, dificultad para respirar, mareos o compromiso general.
(Imagen: Wikipedia-Carlos Figueroa Rojas)
PURANOTICIA