En la audiencia de control de detención, el magistrado Roberto Lizana Mora declaró la detención como ilegal, ya que el imputado se habría autodenunciado y no existió solicitud al juez para dictar orden de detención.
El Juzgado de Garantía de La Calera dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros de Chile a A.J.V.C. como imputado en calidad de autor del delito consumado de incendio de bosques.
Este ilícito se produjo cerca de las 19:00 horas de este martes 12 de noviembre, en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso.
En la audiencia de control de detención, el magistrado Roberto Lizana Mora declaró la detención como ilegal, ya que el imputado se habría autodenunciado y no existió solicitud al juez para dictar orden de detención.
“Lo cierto, y lo que se colegia del parte policial, es que lo que existió aquí fue una autodenuncia que hizo el imputado, sea al administrador del condominio o sea también al personal policial que se encontraba en el lugar de los hechos”, determinó.
“La fiscalía pudo haber tomado contacto con el juez de garantía y haber pedido la orden de detención, que evidentemente con los antecedentes expuestos se podría haber otorgado. Sin embargo, aquello no sucedió, y fue puesto a disposición al tribunal por una situación de flagrancia que no logra visualizar el tribunal, dentro de las que contempla la ley”, expuso el juez.
Posteriormente, el Ministerio Público formalizó al imputado por los hechos de esta causa y solicitó medidas cautelares.
“Estimando que el imputado goza de irreprochable conducta anterior, que eventualmente la autodenuncia podría ser configurativa de algún tipo de atenuante de responsabilidad penal (…), que eventualmente en el evento de ser condenado podría tener una pena sustitutiva de privación de libertad, ya sea remisión condicional o libertad vigilada, sería desproporcionado fijar una medida cautelar que lo prive de libertad aunque sea parcialmente, siendo necesario asegurar su comparecencia voy a decretar arraigo nacional y firma mensual”, resolvió el juez de garantía.
Por último, el tribunal dictó orden de libertad al imputado y fijó el plazo de investigación para esta causa en 120 días.
(Imagen: @GermanMoyano15)
PURANOTICIA