
Este lunes, el Municipio de Viña del Mar interpuso ante el Juzgado de Garantía la querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores.
El Municipio de Viña del Mar interpuso este lunes ante el Juzgado de Garantía, la querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, de los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, daños, lesiones y amenazas, por la agresión cometida en contra de inspectores de la Dirección de Seguridad Pública que el fin de semana pasado fueron atacados por un grupo de individuos mientras realizaban un patrullaje preventivo en calle Valparaíso, la que fue declarada admisible por el Tribunal.
En el texto de la presentación, se detalla al tribunal que los hechos se produjeron, específicamente, entre las calles Villanelo y Etchevers, donde “los funcionarios fueron sorprendidos por un grupo de aproximadamente 30 personas, en su mayoría vendedores que ejercen ilegalmente el comercio en el sector, quienes bloquearon su tránsito obligándolos a detener el vehículo institucional. En ese contexto, los funcionarios que hasta ese momento se encontraban al interior de los vehículos, fueron violentamente atacados con fierros, palos, piedras, golpes de pie y puño, situación que puso en grave riesgo su integridad física, produciendo varias lesiones”.
Además se precisa que ante el manifiesto peligro en que se encontraban los inspectores, se solicitó apoyo a Carabineros de Chile y a otros funcionarios municipales que pudieran encontrarse en las cercanías del lugar, los que llegaron en motocicletas y camionetas institucionales.
En el escrito también se hizo presente que “previo a la ocurrencia de los hechos, y en el contexto de operativos de fiscalización de comercio ambulante en el sector céntrico de la ciudad, en diversas oportunidades personas que ejercen el comercio ilegal han proferido diversos tipos de amenazas a los funcionarios fiscalizadores”.
La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que “los equipos de Seguridad Pública Municipal realizan una labor impecable durante todo el año, enfrentándose con valentía a desafíos constantes para proteger a nuestra comunidad. Este tipo de agresión es inaceptable y no podemos tolerarlo".
Al respecto, agregó “que sostuve conversaciones con la General Vásquez de la V Zona de Carabineros y una reunión de trabajo con el Coronel Cárdenes, Prefecto de nuestra ciudad. Ya se ha instruido por parte de ellos un reforzamiento de la dotación de Carabineros que estará interviniendo la calle Valparaíso”.
PURANOTICIA