
Zazza indicó en su video que "hay lugares muy viejos que quedan así, no se pueden renovar porque es patrimonio", agregando que "está abandonado, hay criminalidad y drogas".
Zazza, youtuber conocido en Italia, se trasladó a Valparaíso para mostrar una oscura realidad de la ciudad, tal como lo hizo durante su paso en Santiago, cuando dio cuenta del consumo de pasta base en la capital.
«De patrimonio Unesco a patrimonio del crimen organizado, la devastadora caída de Valparaíso», lleva por nombre el video subido a la plataforma, donde habló con vecinos sobre lo que ocurre en la ciudad.
Sostuvo también que "en 2003 declararon esta zona como patrimonio de la humanidad de Unesco y ahora no puedes cambiar la fachada ni el color de los edificios. Hay lugares muy viejos que quedan así, no se pueden renovar porque es patrimonio".
En una parte del video, uno de los entrevistados señaló que “en este sector hay guerrillas entre bandas, por diferencias de drogas. Aquí sucede de todo, a cualquier hora, aquí el que controla es el que tiene los dientes más grandes”.
El sujeto (identificado como vendedor de drogas) sostuvo que "hay más de 45 cerros y cada uno tiene sus jefes (...) Para mí es un trabajo, en este trabajo hay que ser serio. Yo la droga empecé a venderla desde los 11, lo vi en la calle”.
Luego, una locataria del mercado comentó que "este sector está como sector rojo. La delincuencia ya se tomó el país. Más que droga, andan delincuentes, los conozco, pero no puedo hacer nada. La impotencia, la rabia, la pena que me da. Está muy malo acá”.
“Está abandonado, hay criminalidad, drogas, mal... pasó de ser una ciudad maravillosa a eso", lamentó el youtuber italiano.
"Estamos mal catalogados porque dicen que acá en Valparaíso la gente hace pipí en todos lados, pero cuando vienen a vacilar son gente de otros lados y vienen a mear. El porteño siempre cuida", aseguró otro entrevistado por el influencer.
Finalmente, este vecino porteño indicó que "todos los de donde vivo yo hemos tenido todo para ser los terribles delincuentes, la población ha sido bien estigmatizada. Yo me salvé porque me gustó la música. Yo le digo a todos estos cantantes que cantan de las pistolas, más de la mitad que te escuchan son niños. Miles de estas tumbas son de niños que tomaron una pistola".
PURANOTICIA