Durante la sesión inaugural, se eligió de forma unánime al diputado Diego Schalper como presidente.
Este martes se conformó la subcomisión sobre crimen y violencia, enfocada en abordar temas clave relacionados con el impacto del crimen organizado en el Puerto de San Antonio.
Uno de los ejes principales será el tema portuario, analizando cómo el crimen organizado utiliza los puertos, incluidas sus debilidades, para el ingreso de drogas, armamento y otros tipos de contrabando.
Durante la sesión inaugural, se eligió de forma unánime al diputado Diego Schalper como presidente.
El diputado Andrés Longton explicó que "el Puerto de San Antonio es un punto crítico. Vamos a realizar una visita investigativa para analizar cómo el crimen organizado utiliza los puertos para ingresar droga, armamento y distintos tipos de contrabando, aprovechándose de las debilidades en estos espacios".
Además, agregó que "según la ONU, el Puerto de San Antonio es el principal puerto del mundo en ingresos y salidas de droga. Recientemente, en Valparaíso se detectó un cargamento de más de 600 kilos de metanfetamina vinculado a un cartel mexicano, lo que evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos en estos puntos estratégicos".
La subcomisión también invitará a la Cámara Marítima Portuaria, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la empresa portuaria, Aduanas, Directemar y otros organismos para elaborar informes. Estos documentos servirán como base para propuestas dirigidas al Ejecutivo o iniciativas legislativas que permitan fortalecer la seguridad en los puertos.
Los integrantes titulares serán los diputados Andrés Longton, Gloria Naveillán, Raúl Leiva, Alejandra Placencia y Maite Orsini. Las sesiones se realizarán los martes a las 17:30 horas y comenzarán oficialmente en marzo.
(Imagen referencial: Puerto San Antonio)
PURANOTICIA