Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenan a 10 años de prisión a autor de “pelotazo” desde cementerio hacia el interior de la cárcel de Valparaíso

Condenan a 10 años de prisión a autor de “pelotazo” desde cementerio hacia el interior de la cárcel de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según expuso la fiscal de Valparaíso, María Loreto Herrmann, los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del año pasado cerca de las 15:00 horas, en el exterior del Centro penitenciario de Valparaíso.

Condenan a 10 años de prisión a autor de “pelotazo” desde cementerio hacia el interior de la cárcel de Valparaíso
Lunes 30 de junio de 2025 19:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Local de Valparaíso llevó a juicio a  Andy Gabriel Bernal Zamora de 22 años, acusado como autor de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad conocida como “pelotazo”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó al acusado como autor de un delito consumado de tráfico ilícito de drogas a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio; a la multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales, más accesorias. Pena que deberá cumplir de manera cumplir de manera efectiva.

Según expuso la fiscal María Loreto Herrmann, los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del año pasado cerca de las 15:00 horas en el exterior del Centro penitenciario de Valparaíso, donde gracias al personas de la Oficina Regional de Investigación Criminal (ORICRIM) de Gendarmería de Chile, se logró su identificación y detención, cuando lanzaba pelotas con drogas desde el cementerio “parque El Sendero” hacia el interior del penal.

“Al momento de ser sorprendido el imputado intenta huir del lugar, hace un segundo lanzamiento y se despoja de otros dos contenedores de nylon transparente con cannabis sativa, cocaína base, ketamina, cocaína clorhidato, un chip y un celular. Toda la droga incautada el imputado la tenía, poseía y guardaba con fines de distribución, estando destinada a ser suministrada a terceras personas, en especial al interior del recinto penitenciario”, expuso durante el juicio.

Se presentó prueba testimonial y documental, entre ellas la declaración de los funcionarios de gendarmería, quienes explicaron la dinámica de los hechos y la incautación de la droga que fue lanzada al módulo 111. Cómo se expuso en el juicio, los “pelotazos” eran frecuentes al centro penitenciario, por ello se mantenía vigilancia, la que permitió detener al acusado. Prueba de cargo que permitió al Tribunal más allá de toda duda razonable, dar por acreditados los hechos.

“Que los hechos consignados en el motivo anterior fueron acreditados principalmente con el mérito del testimonio prestado en la audiencia por los funcionarios de Gendarmería de Chile quienes dieron cuenta de la forma en que ocurrieron los hechos y se halló la droga que fue finalmente incautada en el procedimiento referido. A su vez, la prueba documental y pericial, permitió afianzar la naturaleza y el peso de la droga incautada. Las fotografías y videos exhibidos permitieron dar un correlato gráfico y visual a las declaraciones de los testigos que depusieron en juicio”, señala la sentencia.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios