Senapred activó una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, la cual se encuentra vigente desde este miércoles 18 en toda la región de Valparaíso.
Con varias comunas reportando temperaturas mayores a 30 grados, fuertes vientos y baja humedad relativa, la región de Valparaíso vivió una preocupante jornada este jueves 19 de diciembre, ante la posibilidad que se generen incendios forestales.
Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el domingo 22 de diciembre, tanto en la Cordillera de la Costa, como en los sectores de valle y en la precordillera de la región, que experimentarán alto riesgo para la propagación de emergencias.
Por tal motivo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, que se encuentra vigente desde este miércoles 18 en toda la región de Valparaíso.
Por otra parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó este jueves 19 el «Botón Rojo», que es un sistema tecnológico y predictivo que delimita territorios de la región con una alta probabilidad de ignición y fuertes vientos.
Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Mauricio Núñez, quien señaló al respecto que "reforzaremos en toda la región los patrullajes preventivos junto a Carabineros, servicios del Gobierno y Municipalidades. En este contexto, queremos hacer un fuerte llamado a toda la comunidad, a los vecinos y vecinas, a fortalecer las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales".
Estas medidas hablan de evitar lanzar colillas de cigarros encendidas, apagarlas bien y depositarlas en basureros o recipientes. También se llamó a no utilizar fuego o fuentes de calor al aire libre en estos días de altas temperaturas y fuertes vientos.
Otra de las medidas anunciadas es evitar el uso de herramientas eléctricas y maquinarias que puedan producir chispas. No obstante, si debe utilizar estos elementos, se pidió tomar todos los resguardos pertinentes, humedecer el entorno del lugar de trabajo y siempre estar atento con recipientes con agua y no realizar estas faenas en terrenos que cuenten con vegetación abundante.
"Como institución, reiteramos que está suspendido el uso del fuego en forma de quema controlada en toda la región para eliminar residuos agrícolas y forestales, hasta abril del 2025", agregó el director regional de la Corporación Nacional Forestal.
Cabe señalar que las quemas ilegales conllevan multas e incluso penas de cárcel.
Ahora bien, respecto de la autoprotección, se recomendó despejar la vegetación y la basura del entorno de las casas y eliminarla sólo en lugares autorizados. En caso de detectar un foco de incendio forestal o acciones negligentes, se pidió dar aviso al número 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI.
"Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo y la prevención, sin duda, es tarea de todos y todas", sentenció el director Mauricio Núñez.
PURANOTICIA