En puntos estratégicos al interior y en las inmediaciones del santuario, la Corporación dispondrá un puesto de mando, brigadas y una piscina de 40 mil litros de agua para el rápido abastecimiento de helicópteros y vehículos PC-Code.
Ante la masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez en Casablanca, con motivo de la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebrará oficialmente este domingo 8 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) elaboró un plan de contingencia para prevenir y combatir con celeridad posibles incendios forestales.
Así lo informó el director regional de la entidad, Mauricio Núñez, quien detalló que “Conaf cuenta con seis torres de observación dispuestas en distintos lugares entre Casablanca, Valparaíso y Quilpué para la detección de focos y obviamente la rápida respuesta”.
Además, indicó que funcionarios de la Corporación realizarán patrullajes preventivos diurnos y nocturnos, durante los días 7 y 8 de diciembre, en puntos estratégicos delimitados entre las rutas 68 y F-50 (Lo Orozco).
En cuanto a los recursos disponibles para el combate de posibles siniestros durante la peregrinación al templo de Lo Vásquez, Núñez manifestó que “contamos con seis aviones, uno de los cuales es el tanquero (Boeing 737 Fireliner) que tiene una capacidad de 15 mil litros y tiene un tiempo de recarga de solamente 15 minutos, por lo tanto es un avión muy rápido para el ataque de los incendios forestales. También seis helicópteros y dos skidder (maquinarias usadas para la construcción de cortafuegos)”.
Asimismo, puntualizó que “contamos con seis brigadas dispuestas en las cercanías del santuario y una de ellas va a estar al interior junto a un puesto de mando, el que también va a contar con personal técnico y un coordinador de despacho. No obstante, ante una emergencia, también disponemos del resto de las brigadas y recursos con que cuenta Conaf a nivel de la región y si fuera necesario, también con recursos de otras regiones”.
Finalmente, el directivo hizo hincapié en que “es sumamente importante el llamado a todos los vecinos y vecinas, a la comunidad, a todos los peregrinos y peregrinas que asistan a esta festividad religiosa, sobre todo en su trayecto y estadía en las cercanías del santuario, a no hacer fuego, a no utilizar parrillas. Hay que cuidar el medioambiente, cuidar obviamente a las personas y a todo el patrimonio natural”.
Cabe destacar que Conaf instalará una piscina de 40 mil litros en el fundo El Labrador y un acumulador de agua en el fundo Pitama, en Casablanca, con el objetivo de abastecer rápidamente a helicópteros y vehículos de ataque inicial PC-Code en caso de producirse un incendio forestal durante la peregrinación.
PURANOTICIA