Seremi y Subsecretaria destacaron las medidas de prevención y las recomendaciones sanitarias para disfrutar de la temporada estival con seguridad.
Con el objetivo de promover un verano seguro y saludable, la Seremi de Salud de Valparaíso lanzó oficialmente la Campaña de Verano 2024 en la Quinta Región, evento realizado en la tradicional Caleta Abarca de Viña del Mar.
Entre los principales enfoques de la campaña está la intensificación de fiscalizaciones sanitarias donde, como parte del Programa Operativo Integrado de Acción Sanitaria (POIA), se reforzarán las fiscalizaciones durante los meses de verano.
A ello se suma la prevención del virus Hanta, ya que con el aumento de actividades al aire libre, el riesgo de contagio del virus también se incrementa. Las autoridades recalcaron medidas preventivas como mantener los espacios limpios, elegir campings autorizados y evitar el contacto con superficies contaminadas.
En cuanto a Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), se indicó que en lo que va de 2024, se han registrado 1.349 brotes de ETA en el país, siendo los alimentos preparados los más frecuentes. Para prevenir estos casos, se recomienda lavar frutas y verduras, mantener alimentos refrigerados y consumir productos solo en lugares autorizados.
En materia de prevención ante altas temperaturas es importante protegerse del calor evitando la exposición directa al sol entre las 11:00 y 18:00 horas, manteniéndose hidratado y usando protector solar. Además, de asistir solo a piscinas autorizadas para garantizar la seguridad.
Sobre la prevención y control del Aedes aegypti, informaron que, si bien, en la región de Valparaíso no existen actualmente casos de Dengue autóctono, es importante que cuando viajes a una zona con transmisión autóctona de Dengue, como países vecinos u otras enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, te informes de la situación a través de las autoridades locales.
En zonas con presencia de Dengue se aconseja usar ropa que proteja de las picaduras, como mangas largas y pantalones. En niños desde los 2 meses y embarazadas se recomienda usar repelentes que contengan hasta un 30% de DEET, mientras que en mayores de 2 años se debe usar en concentraciones de entre 30% a 50% de DEET o alternativas como IR3535 o Icardina; siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
Los síntomas, dado su período de incubación, se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura de un zancudo infectado y, por lo general, se prolongan por 2 a 7 días. Una persona podría tener Dengue si presenta fiebre elevada que se prolonga entre los 2 a 7 días de evolución con dos o más de las siguientes manifestaciones: Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sostuvo que “recordar que en este período del verano existen ciertas condiciones que aumentan el riesgo a la salud, tanto por factores ambientales como por enfermedades transmisibles". Luego, la seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que esta campaña "involucra a todos y todas, en ese sentido el autocuidado es tremendamente relevante en estas situaciones".
Las autoridades invitaron a la comunidad a informarse y seguir las recomendaciones entregadas. Para consultas o denuncias, se habilitaron las líneas de atención Salud Responde 600 360 7777.
PURANOTICIA