
La unidad llegó a la Ciudad Puerto como parte de la ruta de navegación de su crucero de instrucción. Además, abrirá sus cubiertas al público general este sábado 5 y domingo 6.
Cerca de las 8:00 horas de este viernes 4 de abril, y con la princesa Leonor de España a bordo, recaló en el Molo de Abrigo de Valparaíso el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el marco de su XCVII crucero de instrucción.
Al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas, el buque español cuenta con una dotación compuesta por 20 oficiales, 76 guardiamarinas, 20 suboficiales y 130 marineros. Valparaíso es el segundo puerto chileno que visita, para luego continuar su itinerario a Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y España.
Cabe destacar que entre su dotación viaja la princesa Leonor de España, quien ya estuvo en nuestro país el pasado 18 de marzo, día en el que arribó a Punta Arenas. No obstante, aquel paso generó polémica pues se filtraton imágenes suyas en un centro comercial, lo que derivó en una denuncia de la Corona de España ante Fiscalía por uso ilegal de los registros, los cuales fueron entregados por el establecimiento a un medio de comunicación, generando una investigación del Ministerio Público.
Uno de los hitos de esta recalada es el simbólico encuentro entre el Juan Sebastián de Elcano y la Esmeralda de la Armada de Chile, su buque gemelo. Ambas unidades, construidas en los astilleros de Cádiz, comparten un origen común, diseño similar y vocación formadora, siendo referentes entre los grandes veleros escuela del mundo.
El comandante Carreras-Presas destacó que "llevamos 83 días desde que salimos de Cádiz, aproximadamente 64 días han sido en la mar, y esa es la parte más intensa. Sabemos el cariño que despiertan los grandes veleros en todas las ciudades marítimas del mundo y en particular en Valparaíso, base del buque hermano del Juan Sebastián de Elcano, la Esmeralda, que tenemos ahora mismo a nuestra proa. Qué imagen tan bonita ver a los dos grandes veleros atracados juntos en Valparaíso. Por ello, realizaremos jornadas de puertas abiertas, coordinados con la Armada de Chile”.
Tras su arribo, el oficial presentó sus saludos protocolares a autoridades regionales y al comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante César Delgado, quien expresó que "estamos muy contentos de acoger al Comandante y su dotación en nuestro Molo de Abrigo, donde, por una coincidencia especial, podrá estar junto a su gemelo, nuestra Esmeralda, por 24 horas. Esto nos permitirá captar imágenes únicas de estos dos buques, construidos en las décadas del '30 y del '50".
La unidad permanecerá en el puerto hasta el martes 8 de abril. Durante su estadía, abrirá sus cubiertas al público general el sábado 5 entre las 15:00 y 19:00 horas, y el domingo 6 de 9:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Asimismo, la dotación efectuará visitas protocolares al Museo Marítimo Nacional y a la Escuela Naval, donde harán entrega de un busto del héroe español Blas de Lezo.
PURANOTICIA