Según cifras registradas en el complejo fronterizo, cerca de seis mil vehículos, la mayoría con patente argentina, están haciendo ingreso a Chile semanalmente, por lo que se espera una alta demanda de hotelería, comercio y servicios turísticos en la región de Valparaíso.
Con la entrega de medidas preventivas, información turística y seguridad, se dio inicio a la temporada alta en el paso fronterizo Los Libertadores, actividad que contó con la participación de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, Sernatur, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), la Corporación Regional de Turismo, Seremi de Economía, entre otros.
Según cifras registradas en el complejo fronterizo, cerca de seis mil vehículos, la mayoría con patente argentina, están haciendo ingreso a Chile semanalmente, por lo que se espera una alta demanda de hotelería, comercio y servicios turísticos en la región de Valparaíso.
Desde Sernatur, la directora regional (s) Pamela Venegas, indicó que “este año ha sido mucho el interés de nuestros vecinos por visitar Chile, tanto para vacacionar como por el llamado “turismo de compras", y siendo nuestro principal mercado emisor de visitantes, es de gran importancia la experiencia que tengan, que sea positiva; por eso estamos reforzando la campaña “Chile te Cuida”, que, a través de un código QR permite acceder a información de interés sobre qué hacer en caso de emergencia, teléfonos de contacto, procedimientos, etc. Todo indica que este año se superarán las cifras del año pasado, por eso es fundamental el trabajo conjunto, entre servicios públicos y con los emprendedores turísticos, para que los turistas puedan disfrutar sin inconvenientes de todos nuestros destinos y atractivos, de Cordillera a Mar”.
Junto con dar la bienvenida a los turistas que llegan al país a través de la región, la entrega de consejos y orientación respecto a la seguridad y el autocuidado que deben tener los visitantes, fue uno de los principales objetivos de la jornada. Oscar Balcarce, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que “la vocación turística de la región de Valparaíso hace que todos los servicios estén coordinados para que los visitantes, que en su mayoría son argentinos, tengan una buena estadía y una buena recepción. El llamado es a visitar Chile pero también a tomar las medidas que son necesarias para prevenir delitos. Estamos con una fuerte campaña entregando a los turistas argentinos toda la información necesaria en materia de seguridad incluidos los números de seguridad de Viña del Mar, Valparaíso y Concón y el contacto del consulado argentino”.
Por su parte el Gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, dijo que “estamos entregando información de seguridad y también información respecto de los distintos atractivos turísticos que hay en la región de Valparaíso. Estamos promocionando las distintas rutas gastronómicas y rutas patrimoniales y estamos también, en una alianza público privada, promocionando medidas de seguridad enfocadas en los turistas argentinos para prevenir el robo desde sus vehículos”.
De acuerdo a datos entregados por carabineros, el delito que más frecuentemente afecta a turistas argentinos es el robo de accesorio de vehículos, “por lo que esta campaña que estamos realizando y que iremos repitiendo durante el verano, apunta al resguardo que hay que tener al hacer compras y dejar cosas de valor a la vista en los vehículos, reforzando el llamado al autocuidado”, explicó el representante de la SPD, Oscar Balcarce.
El cambio de moneda favorable para hacer compras en días previos a la navidad está movilizando a miles de argentinos hasta nuestro país y en particular a la región de Valparaíso, por lo que las autoridades tanto del sector turístico como de seguridad, junto a carabineros y los municipios, han estado trabajando en conjunto para que su estadía sea una experiencia positiva que se multiplique por estas fechas y durante el verano.
PURANOTICIA