
A un año de ese importante hito, el establecimiento celebra su consolidación como un recinto familiar y comunitario que ha mejorado significativamente la dignidad y calidad de la atención de salud de los habitantes de la comuna.
Entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2024 comenzó a operar el nuevo Hospital San José de Casablanca, ubicado en calle Juan Verdaguer 122.
A un año de ese importante hito, el establecimiento celebra su consolidación como un recinto familiar y comunitario que ha mejorado significativamente la dignidad y calidad de la atención de salud de los habitantes de la comuna.
Durante este primer año, el hospital puso en funcionamiento sus cuatro unidades fundamentales: atención primaria, urgencia, hospitalización y, desde el 23 de diciembre, la esperada Unidad de Diálisis.
“Este hospital representa un anhelo cumplido de nuestros vecinos y vecinas. A un año de su apertura, estamos orgullosos de ser un centro que resuelve entre el 85% y el 90% de las necesidades de salud de nuestra población”, expresó el director (s) del Hospital San José de Casablanca, Juan Correa.
El recinto, que cuenta con una moderna infraestructura de 8.500 metros cuadrados, ha sido clave en la mejora de la atención en una comuna rodeada de rutas de alta circulación vehicular y que ha enfrentado emergencias de gran magnitud, como el accidente masivo ocurrido en la ruta 68 el 12 de octubre de 2011.
“Nuestro hospital no cuenta con especialidades, ya que estas están enmarcadas en el trabajo en red con hospitales de mayor complejidad como el Carlos Van Buren y el Eduardo Pereira. Sin embargo, nuestra labor está enfocada en dar respuesta a las necesidades de mayor prevalencia en salud, con pertinencia, cercanía y compromiso con la comunidad”, explicó el director (s).
Entre los desafíos inmediatos se contempla la implementación de un tercer turno en la Unidad de Diálisis, lo que permitirá ampliar la cobertura a 36 pacientes. Asimismo, se trabaja para incorporar nuevas prestaciones que eviten que los usuarios deban trasladarse a Valparaíso para acceder a servicios médicos básicos.
“Tenemos oportunidades de mejora, especialmente en el nivel de resolutividad. Pero lo logrado hasta hoy es un paso enorme para la comuna. Este hospital es una infraestructura vital, que pertenece a todos los casablanquinos y casablanquinas”, comentó.
Concluyó con que “este aniversario es una oportunidad para agradecer a todos quienes han sido parte de este proceso: funcionarios, autoridades y, especialmente, a la comunidad de Casablanca, cuyo compromiso y perseverancia hicieron posible este sueño. Seguiremos trabajando con dedicación para que el Hospital San José de Casablanca continúe siendo un referente de salud y esperanza para nuestra comuna”.
IMÁGENES:
PURANOTICIA