La iniciativa permitirá evitar nuevos daños por filtraciones y proteger el edificio patrimonial, mientras avanza el proyecto integral y definitivo del histórico recinto.
Con el objetivo de evitar el avance del deterioro interior del Palacio Carrasco, ubicado en Avenida Libertad 250, entre las calles 3 y 4 Norte, mientras se desarrolla la consultoría de Diseño de Restauración a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), para contar con un proyecto integral de restauración y modelo de gestión, el Municipio de Viña del Mar está realizando trabajos de reparación e intervención menor en el inmueble.
Las obras, que contemplan una inversión municipal de $75 millones y están autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, incluyen la reparación y reposición parcial de la cubierta zinc (no original) y reparación de la cubierta del faldón de mansarda (latón original), la reposición del sistema de evacuación de lluvias, comprendiendo el total de las canales y un porcentaje de elementos complementarios, sumado a ello la impermeabilización de balcones.
La alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que “cuidar y resguardar nuestro patrimonio es clave para el desarrollo de la ciudad; por eso estamos implementando diversos proyectos de mejora en edificios de la comuna. Un trabajo que requiere planificación, responsabilidad y visión de futuro, para asegurar que estas iniciativas avancen de manera concreta y no queden estancadas, fortaleciendo así la identidad, la historia y el crecimiento sostenible de nuestra ciudad”, puntualizó.
Los trabajos de reparación permitirán evitar el aumento de daños por filtraciones a la espera del proyecto integral. Para la ejecución de las obras se realizará el retiro de todos los revestimientos interiores en estado de deterioro avanzado.
Cabe destacar que el Palacio Carrasco es un inmueble protegido por la Ley de Monumentos Nacionales N°17288, en la categoría de Monumento Histórico, a través del Decreto N°791.

En su proceso de restauración definitiva, desde el 2024 se está desarrollando la consultoría de “Diseño de restauración Palacio Carrasco” a través del PRBIPE que contempla un proyecto integral para el recinto.
Esta iniciativa involucra una inversión de $454 millones para realizar estudios, levantamientos, ensayos, prospecciones, evaluaciones y talleres de participación ciudadana que permitan confeccionar el anteproyecto, proyecto definitivo y modelo de
gestión.
El proyecto se estructura en 7 etapas, desde estudios preliminares hasta la elaboración del diseño definitivo.
La consultoría está considerada para finalizar durante el segundo semestre de 2026, y debe ser revisada por la Dirección de Obras municipales (DOM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y SUBDERE, entre otras entidades técnicas.
Existe una política de Participación Ciudadana impulsada por el municipio para el desarrollo de obras en la ciudad, y en el caso del Palacio Carrasco se realizó recientemente la tercera consulta a la comunidad con el fin de conocer opiniones y expectativas para la recuperación de este emblemático inmueble patrimonial, de manera que la información sea relevante para establecer las prioridades para su remodelación y funcionamiento.
PURANOTICIA