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Presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Viña y Reñaca hicieron un balance de lo que deja el certamen que se desarrolla en la Quinta Vergara y que finaliza este sábado.
Un importante golpe anímico es el que recibe la economía local durante los días en que se realiza el Festival de Viña del Mar. Esto se da, porque los asistentes a la Quinta Vergara, que pueden ser turistas que aún quedan en la zona o el mismo vecino, también aprovechan de ir a restaurantes, comprar alimentos, bebidas y uno que otro souvenir.
Sin embargo, no todas las cuentas que se sacan son tan auspiciosas como se esperaría, porque hay un punto negro: la presencia del comercio informal, de los vendedores ambulantes, que es un factor que sí causa impacto negativo en los negocios establecidos y que termina restando beneficios económicos a los comerciantes legales que pagan sus impuestos y que, además, generan fuentes de trabajo.
Hay quienes optan por comprar zapatillas en la "cuneta" y les da lo mismo que a dos pasos haya una tienda de calzado. Ahí no entran, prefieren pagar menos, sin tener la posibilidad de cambiar el producto, porque no hay garantía. ¿A quién se reclama si la zapatilla se rompe una semana después? ¿Dónde estará el vendedor ambulante al que ayer usted le compró ropa interior en la calle y la talla le quedó pequeña? ¿Tendrá que recorrer y andar mirando a todos los vendedores hasta dar con ése al que le compró más barato y, probablemente, le vendió un producto con la marca adulterada?
Puranoticia.cl conversó con Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, quien sostuvo que “somos un destino que privilegia nuestra estacionalidad y en la semana del Festival tenemos un destacado desempeño turístico, con un repunte leve en las ventas del comercio debido a la gran proliferación de la actividad informal en la Ciudad Jardín. El comercio minorista decrece fuertemente en algunos sectores o polos comerciales de conflicto, debido a la informalidad presente en las calles”.
El representante del sector del comercio y del turismo de Viña del Mar, indicó que, en general, el certamen musical se desarrolló como todos los años, con bastante planificación, “sólo empañado y con malas experiencias para los visitantes y los turistas, debido al apagón que dejó muchísima confusión, como también la paralización general de la ciudad con el Estado de Excepción”.
Para que se haga una idea de lo favorable que, desde el punto de vista económico pueden significar las seis jornadas del Festival de Viña del Mar, Rodrigo Rozas sostuvo que la semana del certamen genera para la Ciudad Jardín ingresos y también gastos de consumo en diferentes bienes y servicios. ¿De cuánto estamos hablando? “De 45 millones de dólares en la duración del Festival”, dice.
Agregó que “debiéramos cerrar con una tasa de ocupación hotelera en torno al 78%, cifra muy positiva si se compara con años anteriores en los cuáles nos ha acompañado más de una tragedia”.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar manifestó que ya se está cerrando la temporada estival y, una vez más, sin que las autoridades escuchen el llamado que se les hace desde el sector del comercio y del turismo. “Siempre hemos tratado de extender la semana del Festival, solicitando a sus organizadores que termine los primeros días de marzo, así tenemos días adiciones de ingresos, pero en pocas oportunidades han cedido”.
Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, señaló a Puranoticia.cl que hay varias aristas respecto a la semana del Festival de Viña del Mary que son interesantes de analizar. “Obviamente que el certamen mueve gente, mueve público, hay una parrilla bastante variada, lo cual permite una diversidad de gustos musicales, de tendencias musicales que la gente quiere ir a ver, desde el rock, las baladas románticas, el humor y tantas otras cosas. Mucha gente llega de Santiago, del sur, del norte viene a la zona y tiene la oportunidad de ver a sus respectivos artistas y, eso, mueve bastante”.
Según planteó el timonel del rubro comercial y turístico, existe un aspecto que, a su juicio, se toma poco en consideración. “El Festival de Viña mueve mucha gente: tramoyas, camarógrafos, sonidistas, la misma gente que trabaja armando la Quinta Vergara, antes de que parta el espectáculo y, eso comienza a fines de noviembre, donde hay muchos técnicos que vienen a la región desde Santiago, de los canales de televisión para armar y potenciar el escenario y también para la Gala. Eso, ocupa hotelería, restaurantes, mueve gente dentro de la semana y es bien importante”.
Otra arista que es relevante tiene que ver con los canales de televisión, de los que dijo que "podemos ver, hoy en día, que hay canales de televisión que están transmitiendo desde Reñaca, con diferentes programas. Se instalan en las terrazas de los hoteles, en los restaurantes. Hay una amplitud en esto que va abriendo la oferta. Yo mismo partí con esto el 2000, cuando me tocó trabajar con Megavisión y Mekano, ahí en Reñaca, estuve hartos años trabajando con Megavisión y se potenció mucho el turismo. Se ganó harto no sólo en la parte comercial, también en marketing, potenciamos el destino de Reñaca, logramos robarle un poco de presencia a Viña del Mar, desde Reñaca”.
El dirigente enfatizó que "hay muchas terracitas a nivel de playa que están con microprogramas o programas más grandes. Esto sigue, porque hay productoras que son independientes que ocupan estos lugares para hacer microprogramas que van dando vuelta todo el año y la gente vuelve a ver los escenarios donde se transmitió el programa y quiere venir después a conocer in situ. Todo eso es positivo, todo lo que mueven los canales de televisión, aún ahora, es positivo, las redes sociales se encargan mucho de publicar lo que se hace”.
Finalmente, Pérez señaló que "es un buen balance, un balance positivo, porque se aprovecha todo, se está en el ojo del televidente, estás en la visión de quiénes usan mucho las redes sociales y sigue dando vuelta esto, durante todo el año, hasta que llegamos a la próxima pre temporada y empezamos a “acicalarnos” nuevamente y entramos al verano, entra el Festival y los canales comienzan a buscar sus lugares de transmisión y, eso, también es un ingreso importante para la región, para la hotelería, para los restaurantes, para los café y, en general, para el destino turístico que le hace falta mostrar que somos más que hoteles, somos más que restaurantes y que comercio, en general, se mueve la industria del turismo y, a eso, queremos apuntar”. Agregó que “queremos que el turismo se convierta en una industria potente, no sólo en Reñaca, sino a nivel regional y por qué no decirlo, a nivel nacional. Hay muchos lugares lindos que se pueden potenciar muy bien y los ojos que hay, hoy en día, y que son bastante analíticos y, a veces, poco críticos, irle sacando partido a todo esto en el futuro”.
PURANOTICIA