
Desde el Municipio destacaron que la estadística se logró en base a 2.506 controles y fiscalizaciones, 90 servicios fiscalizados y 14 campañas preventivas realizadas este 2025.
Un análisis realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, mostró una baja en los delitos de alta connotación social en la comuna de Concón.
La estadística fue analizada en base a cifras comparativas del primer trimestre de los últimos tres años que, por ejemplo, muestran una baja en el delito de robo de vehículo, que hasta la fecha, desde la instalación de los ocho pórticos de lectura de patentes, ha disminuido un 64%.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, precisó que “tener una nueva sala de monitoreo con alta tecnología, implementar el sistema de alerta comunitaria, un número único, 24 horas de patrullaje, pero además el recambio de toda la luminaria de la comuna (...) ha permitido que la sensación de seguridad en la comuna cambie”.
Respecto a la implementación de políticas públicas y la posición de la comuna a la vanguardia en aspectos de seguridad, la autoridad señaló que “esto se traduce en cifras concretas, en estadísticas reales y nos tiene muy ocupados y orgullosos de lo que estamos desarrollando”.
Gracias a la puesta en marcha de este sistema de seguridad, Concón posee la capacidad de identificar de forma mensual 1.500.000 vehículos, que son supervisados con el fin de encontrar o prevenir potenciales delitos, autos robados o patentes adulteradas.
Otra de las bajas que se han manifestado son los delitos de hurto (-37%), los robo en lugar habitado (-46%) y los robo en lugar no habitado (-62%).
Desde el Municipio informaron que "esto ha sido logrado gracias a los 2.506 controles y fiscalizaciones, 90 servicios fiscalizados y 14 campañas preventivas que hasta el día de hoy, la seguridad pública de nuestra comuna ha realizado con el objetivo de combatir la delincuencia y dar seguridad a los vecinos y vecinas".
PURANOTICIA