
Entre las demandas de los gremios adheridos a la movilización nacional están, por ejemplo, la jornada laboral de 40 horas, el fin de la precarización y un salario vital de $725 mil.
Este jueves, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realiza un paro nacional, respaldado por gremios públicos que exigen mejoras laborales.
Entre sus demandas están la jornada laboral de 40 horas, el fin de la precarización y un salario vital de 725 mil pesos.
A la movilización se plegaron gremios como Fenasenf, Fenpruss, Confedeprus, Fenats Nacional y ANEF.
Así es como en Valparaíso se reunieron en la plaza Victoria desde las 10:00 horas, para salir a marchar a eso de las 11:30 horas por la avenida Pedro Montt, con la intención de llegar hasta las afueras del Congreso Nacional.
De manera preliminar, Puranoticia.cl constató que cerca de mil personas se congregaron en este punto neurálgico de la capital regional para iniciar la movilización.
En paralelo, más de 3.000 funcionarios de Asistencia Judicial iniciaron un paro indefinido por equiparación salarial, mejor mantenimiento de centros y aplicación de las 40 horas.
Marcelo Inostroza, líder de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia, denunció la sobrecarga laboral y precariedad que afecta a los abogados desde hace décadas. Los funcionarios operarán bajo turnos éticos, priorizando los casos urgentes.
Entre las actividades programadas, para este jueves habrá marchas en distintos puntos: en Santiago, a las 12:00 en plaza Los Héroes; en Valparaíso, a las 10:30 en plaza Victoria; e Iquique, a las 10:00 en plaza Condell.
PURANOTICIA