
Senador de Renovación Nacional indicó que se debe exigir que el Ejecutivo cumpla con lo establecido con anterioridad y reconsidere la decisión de manera inmediata.
Con molestia reaccionó el senador Francisco Chahuán frente a la decisión adoptada por el Gobierno en torno a dejarle a la próxima administración la licitación del largamente esperado proyecto de tren que una Valparaíso con Santiago.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó durante una actividad en la región Metropolitana que "el estudio integral ya fue adjudicado. Tuvimos ahí una demora porque tuvimos que relicitar y, dadas esas condiciones, la licitación para la ejecución va a ser con posterioridad al término de esta administración".
En otras palabras, esto significa que la licitación no se verá durante la gestión del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, sino que podría ver la luz durante el próximo.
Al respecto, el senador Chahuán manifestó que no basta con cuestionar o recriminar la decisión del Gobierno que anunció que desistirá de la licitación del proyecto durante su gestión, sino que –a su juicio– se debe exigir que el Ejecutivo cumpla con lo establecido con anterioridad y reconsidere la decisión de manera inmediata.
"Nosotros no vamos a aceptar un 'no' en este tema. Estamos cansados que se haya utilizado a los habitantes con promesas electorales. Aquí se jugó con las expectativas de la región, le mintieron a los habitantes. Primero, cambiaron el trazado, pusieron en duda la factibilidad económica y técnica, y ahora renuncian a la licitación", sostuvo.
De igual forma, planteó que "han hecho todo lo posible por dilatar un proyecto tan esperado, un proyecto que además es reactivador para la economía local".
"Vamos a exigir por todos los medios que esta medida se revierta, que se asuman responsabilidades políticas por este tipo de medidas y que se cumplan todos los plazos que estaban establecidos", complementó el legislador de Renovación Nacional.
En busca de este objetivo, anunció que solicitará una audiencia formal con la Ministra de Obras Públicas y representantes del Gobierno, para expresarles el malestar de toda la V Región y que se establezca un calendario de licitación pública internacional.
“Si aquello no ocurre, entonces el Gobierno confirmará que abandonó a la región de Valparaíso, no sólo con el tema del tren, sino que además con la falta de inversión; dejando solos a los damnificados del megaincendio; mirando para el lado en el proyecto de megapuerto en San Antonio; por la lentitud en la ampliación del puerto de Valparaíso; y el nulo apoyo a la propia ciudad de Valparaíso”, sentenció el legislador de oposición.
PURANOTICIA