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Cerca de medio millón de pasajeros han movilizado los buses eléctricos de Valparaíso en sus primeros 30 mil viajes

Cerca de medio millón de pasajeros han movilizado los buses eléctricos de Valparaíso en sus primeros 30 mil viajes

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El Seremitt de la Región, Benigno Retamal, indicó que “estamos muy satisfechos con el balance entregado, ya que, son más de 30 mil viajes las que han realizado los buses eléctricos en la comuna de Valparaíso, en sus 5 servicios".

Cerca de medio millón de pasajeros han movilizado los buses eléctricos de Valparaíso en sus primeros 30 mil viajes
Lunes 27 de enero de 2025 22:10
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Un informe técnico, emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, en relación al rendimiento de la operación de buses eléctricos de Trolebuses de Chile S.A., en la comuna de Valparaíso, expresó un positivo balance respeto al uso y desempeño de este servicio en la comuna.

El Seremitt de la Región, Benigno Retamal, indicó que “estamos muy satisfechos con el balance entregado, ya que, son más de 30 mil viajes las que han realizado los buses eléctricos en la comuna de Valparaíso, en sus 5 servicios, desde el E01 al E05 con cerca de medio millón de pasajeros que han utilizado este nuevo estándar de transporte. La idea es seguir mejorando la calidad, eficiencia y seguridad del servicio para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Respecto al trato que la ciudadanía les ha entregado a las nuevas máquinas que recorren la ciudad, el Seremi indicó: “También es grato informar que de los 44 buses que están operando en Valparaíso, ninguno se encuentra rayado o maltratado, al contrario, se encuentran en perfectas condiciones, un reflejo de que los usuarios se sumaron a este cambio cultural, que es ser responsables y cuidadosos con las maquinas. Una buena noticia ya que para el éxito de iniciativas tan importantes como estas es necesario un rol clave de la ciudadanía”.

ANTECEDENTES

El transporte público regional presenta una brecha significativa en cuanto al estándar de prestación de servicio respecto a los servicios urbanos de Santiago y más con respecto a otros modos. Por ello, es una directriz esencial de las actuales políticas que orientan el transporte público de pasajeros, no sólo el aseguramiento de la prestación de servicios, sino también que este tenga estándares de calidad, eficiencia y seguridad que permitan una mejoría progresiva de la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público a lo largo de todo Chile.

Por este motivo, en los lineamientos de las políticas públicas de gobierno del Presidente Gabriel Boric, se destaca el compromiso de implementar sistemas de transporte público sustentables e inclusivos para los usuarios y usuarias, donde la actualización de la Política Energética Nacional establece que, al 2040, el 100% de los buses de transporte público urbano serán vehículos cero emisiones.

En consecuencia, con el fin de lograr la mejoría progresiva de la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público a lo largo de todo Chile y la eficiencia de los distintos sistemas locales de transporte, mediante Resolución Exenta N° 2657, del 18 de noviembre de 2020, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se creó el Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad, con el cuál, se logran implementar varios proyectos de electromovilidad a nivel nacional, entre ellos, el proyecto de buses eléctricos para la comuna de Valparaíso.

El martes 24 de septiembre de 2024, comenzó la operación parcial del nuevo sistema de buses eléctricos adjudicado a la empresa Trolebuses de Chile S.A., con una puesta en marcha de 3 de los 5 servicios que considera el total de la operación, entre ellos el servicio E02 (Av. Kendrick – Estación Barón), el servicio E03 (Placilla – Estación Barón) y el servicio E04 (Placilla Local).

Finalmente, el 12 de noviembre de 2024, comenzó la operación total del nuevo sistema de buses eléctricos, contemplando la puesta en marcha de los 2 servicios pendientes, es decir, el servicio E01 (Rodelillo – Estación Barón), y el servicio E05 (Playa Ancha – Estación Puerto).

ANÁLISIS DE OPERACIÓN

Desde el inicio de la operación de los servicios con buses eléctricos, hasta diciembre del año 2024, se observó la siguiente cantidad de expediciones válidas (viajes) para cada mes cursado:

Con ello, cada servicio logró movilizar la siguiente cantidad de pasajeros por cada mes de operación:

Como se puede observar, el servicio más utilizado por los pasajeros, es el servicio E03, que conecta el sector universitario de Placilla de Peñuelas con la estación Barón de EFE Valparaíso, permitiendo que usuarios puedan realizar su viaje integrando otros modos de transporte. En total, durante el 2024, el sistema movilizó una cantidad total de 483.564 pasajeros; en la siguiente tabla se muestra la cantidad de pasajeros que realizaron el pago de tarifa con efectivo (puro) y con tarjeta EFE mediante validador:

Es importante destacar que, producto de las vacaciones de estudiantes universitarios del sector de Playa Ancha, cambiaron las necesidades de movilización de los usuarios del servicio E05, por lo que, se modificó su trazado durante la época estival, dando cobertura al sector de Playa Las Torpederas, lo que duplicó la cantidad de pasajeros transportados en dicho servicio.

Además, se visualizó que los buses eléctricos se han mantenido en perfecto estado desde el inicio de su operación. Esto, debido no solamente a la limpieza diaria de ellos por parte del operador, sino que también se debe al cuidado de ellos que tienen los usuarios durante su viaje. Esto es un indicio de la aceptación que han tenido dentro estos nuevos buses eléctricos dentro de la ciudadanía.

La implementación de estos 5 servicios con buses eléctricos han traído consigo los siguientes beneficios:

  • Mejor calidad de aire en nuestros centros urbanos, reduciendo las emisiones de CO2, PM y Nox.
  • Reducción de la contaminación acústica urbana.
  • Reducción de los costos operativos hasta en un 70% en comparación con las tecnologías de combustión.
  • Servicio más eficiente y cómodo para la ciudadanía.
  • Permite la movilidad sostenible.
  • Los usuarios evalúan significativamente mejor la experiencia de viaje cuando esta se realiza en un bus eléctrico.
  • Dados los resultados preliminares de las encuestas, se puede pensar que la incorporación acelerada de buses eléctricos a las flotas puede significar un aumento en el uso de transporte público, lo cual tiene beneficios para el medio ambiente y para la calidad de vida en las ciudades.

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